spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
15.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Junín: Onpe aprueba 5 kits de revocatoria y evalúa otras 10 contra alcaldes provinciales y distritales

Junín: Onpe aprueba 5 kits de revocatoria y evalúa otras 10 contra alcaldes provinciales y distritales

- Anuncio -
- Anuncio -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró la procedencia de 5 solicitudes de kits de revocatoria y otras 10 se encuentran en evaluación, en la región Junín, desde el 3 de junio que inició el proceso para retirar de sus cargos a las autoridades electas.

Hasta el 21 de junio se registraron 20 solicitudes de kits de revocatoria. De esta cifra, cuatro fueron observadas, entre las que se encuentran del alcalde Jhony Apolinario Caso (Mazamari), Julio Cotera Avellaneda (Andamarca) y de Raphael Paucar Barragan (Huamancaca Chico), este último con dos solicitudes impulsados por Dora Bejarano Ochoa y Felipe Sedano Mangualaya.

Solicitudes en evaluación

Por otro lado, diez solicitudes de kits de revocatoria se encuentran en evaluación. Está el alcalde Freddy Aquino Fierro (Acolla), Nelson Canchanya Flores (Cullhuas), Wilfredo Simón Sucuitana (El Mantaro), Hoover Vásquez Arredondo (Ulcumayo), Timoteo Munive Guerra (Chongos Bajo), Julio Cotera Avellaneda (Andamarca), Jhony Apolinario Caso (Mazamari) y Melina Antizana Alcocer (Matahuasi).

Asimismo, en en proceso de evaluación se encuentra la revocatoria del alcalde distrital de El Tambo, Julio César Llallico Colca y del alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera. Ambas solicitudes fueron presentadas por el promotor Bernardino Nuñuez Ramírez.

- Anuncio -

Listos para recolectar firmas

Si bien se registra dos solicitudes de revocatoria observadas contra el alcalde Raphael Paucar Barragan (Huamancaca Chico), hay una tercera solicitud aprobado por la Onpe, que fue impulsado por el ciudadano Jesús Poma Carhuallanqui y tiene hasta el 11 de octubre para recoger las firmas.

También están con iniciativas de revocatoria aprobadas, los alcaldes Wilmer Simón Sucitana (El Mantaro), Oscar Villazana Rojas (Pangoa) y Marcelo Rosales Egoavil (Huamalí). Aunque para ello, los promotores tendrán que alcanzar el 25% de firmas del padrón electoral de cada una de sus jurisdicciones.

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, también podría enfrentar un proceso de revocatoria si el ciudadano Francisco Sinche Valladares avanza con la recolección de firmas y logra pasar las 250 mil que se necesita para consulta popular.

Cronograma

Según el cronograma oficial, el 8 de junio cerraron el padrón electoral. Los promotores pueden adquirir los kits electorales de revocatoria hasta el 26 de septiembre de este año. Y hasta el 11 de octubre tienen plazo para que Reniec valide las firmas recolectadas.

El 21 de noviembre es la fecha límite de presentación de solicitudes de revocatoria. Y hasta el 21, el Jurado Nacional de Elecciones podrá resolver las solicitudes. La consulta pública de revocatoria está prevista para el domingo 8 de junio del 2025.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti