En lo que va del año, la región Junín registra 175 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades en actos irregulares y perjuicios ocasionados a las entidades públicas, según la Contraloría General de la República.
El órgano de control identificó que existen 130 funcionarios con responsabilidad penal y 27 con responsabilidad civil, los cuales deben resolver este tema en el sistema de justicia. Con responsabilidad administrativas se registra a 149 servidores públicos, quienes deberán resolver en las entidades donde laboraron, mientras que en el procedimiento administrativo sancionador de la Contraloría se registra 18 personas cuya sanción máxima es la inhabilitación para trabajar en el Estado.
Las principales entidades afectadas por estos malos funcionarios son el Gobierno Regional de Junín, las municipalidades provinciales de Huancayo, Chupaca, Jauja y Chanchamayo, la EPS Sedam Huancayo S.A., la Dirección Regional de Salud de Junín, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, y las municipalidades distritales de Pangoa y El Tambo, entre otras.
A nivel nacional, Junín es la segunda región con más funcionarios identificados en presuntos actos irregulares y por haber ocasionado pérdidas económicas a las entidades públicas.