La consejera de Huancayo, Lucero Huamancaja, precisó que durante este 2023, hubo una intención de obstaculizar el acceso a información y cuestionamiento en su labor de fiscalización por funcionarios y sus propios colegas consejeros del Gobierno Regional de Junín (GRJ).
La consejera resaltó por ejemplo las alertas que hizo en torno al exdirector de IREN Centro, Víctor Gonzales y a los reiterados pedidos de citar al gobernador Zósimo Cárdenas para rendir cuentas respecto a sus viajes y reuniones con la presidenta Dina Boluarte, los mismos que fueron rechazados por mayoría.
A esto agregó los pedidos de información que realizó con respecto a la ejecución del colegio Mariscal Castilla, tras el el anuncio de resolución de contrato por parte del GRJ.
“Recordarles a mis colegas que no estamos trabajando a favor de una persona, sino a favor de la ciudadanía” dijo la consejera, quien agregó que ante este panorama sería adecuado que el 2024 el presidente del Consejo Regional sea de oposición.
Además, Huamancaja Castillo, hizo un llamado a los ciudadanos para contribuir a fiscalizar a las autoridades mediante alertas ciudadanas, denuncias virtuales, por medios de comunicación o telefónicas.