La región Junín inició el Año Escolar 2023 con solo el 10% de instituciones educativas con óptimas condiciones a nivel de infraestructura, de un total de 3 241 instituciones educativas distribuidas en todo el departamento.
En la última sesión regional, el director regional de Educación, Medardo Severo Gómez Miguel, informó que de esta cifra, cerca de 400 locales educativos se encuentran calificados como “muy malos” y que necesitan la intervención inmediata de las autoridades porque carecen de aulas, talleres de recreación, servicios básicos, entre otros.
Alertó que existe un 12% de instituciones educativas que necesitan la intervención inmediata tanto en la Selva Central como en la zona Altoandina, pero detalló que ni el Gobierno Regional de Junín ni la Dirección Regional de Educación cuenta con el presupuesto para su atención.
Durante su reporte, indicó que la Selva Central registra mayor número de centros educativos sin infraestructura adecuada, como la Ugel Ene Mantaro que supera tiene el 38% de colegios inapropiados, seguido de Tarma que registra un 18% y Chanchamayo un 9%. En el caso de Huancayo, hay un 13%; Chupaca 3%, Jauja 6% y finalmente Junín con 3% de locales sin condiciones adecuadas.
CASO COLEGIO MARISCAL CASTILLA
Una de las instituciones educativas afectadas por la demora de la instalación de aulas prefabricadas es el Colegio Mariscal Castilla que alberga cerca de 3 mil estudiantes y que ha sido paralizado hasta en 4 ocasiones. Sin embargo, Hernán Villar, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), señaló de no entregarse estas para el lunes 13 de marzo, saldrán en manifestación pública.
Esta mañana el colegio Mariscal Castilla inició el año escolar en las nuevas instalaciones de las 48 aulas prefabricadas después de más de un año con inconvenientes y retrasos, que ayudara a albergar a más de 2mil 500 estudiantes entre turno mañana y tarde
Por su parte el director del colegio, Elmer Chipana Chipana señaló que para mejorar en un 100% falta espacios para una biblioteca, laboratorio, centro de innovación, talleres para dar una adecuada atención a los alumnos. “Aún estamos a la espera de la obra principal eso es importante”.