spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.4 C
Lima
7.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Más de 90 mujeres asháninkas y nomatigengas del Vraem se capacitan en artesanía

Más de 90 mujeres asháninkas y nomatigengas del Vraem se capacitan en artesanía

- Anuncio -

Un total de 92 mujeres de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, fueron capacitadas en la confección de bisutería, textiles y prendas de vestir mediante talleres realizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con el proyecto de USAID.

La intervención se desarrolló en el periodo 2021 – 2023, en 35 comunidades de las etnias Asháninka y Nomatsigenga  del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

- Anuncio -
Mujeres de pueblos originarios recibieron talleres para perfeccionar sus capacidades.

Las mujeres emprendedoras aprendieron la confección de bisutería como: aretes, collares, pulseras. También se realizaron textiles utilitarios como bolsones, carteras, cojines y almohadas en tejido en telar de cintura, cojines en tela teñida, centros de mesa, entre otros.

Adicionalmente, las artesanas recibieron asistencia en gestión y organización comercial, para la elaboración de sus costos de producción y venta, uso de medios de pago digitales o físicos, manejo de redes sociales para la comercialización física y virtual, entre otras habilidades.

Susan Huaringa Sánchez, artesana asháninka de la comunidad Boca Capirushari (Mazamari), destacó la importancia de tecnificar sus conocimientos ancestrales. “Siempre hemos usado accesorios que hoy otros aprecian, los saratos, collares, coronas y otros son parte de mi cultura y me siendo feliz de que mucha gente quiere tener nuestras prendas y valora el sacrifio que cuenta hacerlo”, manifestó.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti