La Municipalidad Distrital de El Tambo construyó seis rampas para personas con discapacidad sin los pendientes de accesos y sin cunetas para el desfogue de las aguas pluviales, que en menos de un mes de culminado la obra se registra el desprendimiento del asfalto, según revela la Contraloría General de la República.
Se trata de la obra “Culminación de mejoramiento vial del jirón Tumbes y los pasajes Porvenir, Breña, Viru y Las gaviotas”, valorizado en 338 mil 227,67 soles, que no cuenta con pendientes de ingreso desde el pavimento hacia la vereda, es decir no tomaron en cuenta las especificaciones técnicas del expediente.
Asimismo, según el informe N° 24611-2024 de la Contraloría, en las intersecciones del pasaje El Porvenir y jirón Ricardo Menéndez no se evidencia el diseño ni construcción de rampas para discapacitados, pese a que la Norma GH. 020 “Componentes de Diseño Urbano” establece que “En las esquinas e intersecciones de vías se colocarán rampas para discapacitados para acceso a las veredas, ubicándose las mismas sobre las bermas o los separadores centrales”.
CUNETAS
Respecto a las cunetas, la entidad de control, advierte que la cuneta del jirón Trujillo no presenta la pendiente establecida en las especificaciones técnicas y planos del expediente. Mientras que otras cunetas tienen una profundidad de solo 3 centímetros de la altura en comparación con los 10 centímetros que señala el plano.
Pese a las observaciones señaladas el residente y la supervisora de la obra por administración directa aprobaron las valorizaciones al cien por ciento, entregando el pasado 17 de setiembre.
Respecto a las juntas asfálticas de la pavimentación, la Contraloría señala que la cuneta, sardinel y vereda no se encuentran compactas, por el contrario, el asfalto se desprende con el menor esfuerzo que se le ejerce, y en algunos tramos no se encuentran unidas en cumplimiento a las especificaciones técnicas del expediente técnico.
También se advierte del desprendimiento del pintado de señalización horizontal en los sardineles y en el centro de la vía pavimentada del pasaje Porvenir y el jirón Tumbes, en el distrito de El Tambo.
Para la Contraloría estas situaciones adversas incumplen con las especificaciones técnicas del expediente técnico y normativa aplicable, poniendo en riesgo la funcionalidad y accesibilidad a personas con discapacidad, por lo que remitió el informe de control al alcalde Julio César Llallico Colca para que tome las acciones correspondientes en un plazo máximo de 5 días.