spot_img
domingo 16 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.5 C
Huancayo
domingo 16 de junio del 2024

Miguel Chamorro Torres, nuevo presidente de la SBH, con responsabilidad penal en dos informes de Contraloría

Miguel Chamorro Torres, nuevo presidente de la SBH, con responsabilidad penal en dos informes de Contraloría

- Anuncio -

La Contraloría General de la República (CGR) halló responsabilidad penal en el flamante presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), Miguel Angel Chamorro Torres, detectando en dos informes de control la compra irregular de 56 maceteros a mil soles y la contratación indebida de proveedores para la implementación de ciclovías en el distrito de Chilca cuando fue Gerente de Servicios Públicos.

CASO MACETEROS

- Anuncio -

En el primer caso, la CGR detectó que 5 ex funcionarios de la Municipalidad de Chilca (Gestión 2019-2022), dentro de los cuales se encuentra Miguel Ángel Chamorro Torres, exgerente de Servicios Públicos, adquirieron 56 maceteros por el valor de 1000 soles cada uno a un proveedor que no cumplió con las especificaciones técnicas para la compra.

Contraloría halló responsabilidad penal en Chamorro Torres.

En el Informe de Control Específico N° 019-2020-2-1952-SCE, se advierte, que funcionarios y servidores de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad de Chilca, por orden del exgerente de Servicios Públicos, modificaron el Plan Operativo Institucional (POI) para la adquisición de 56 maceteros por un importe de mil soles cada uno, y como la compra de esta cantidad superaban las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que merecería realizar una un procedimiento de selección de postores, decidieron comprar solo 31 macetas, evitando la realización de un proceso de selección, a pesar que se había modificado la ejecución presupuestal.

La Fiscalía ya investiga el caso “Maceteros de Chilca”.

Es así que Miguel Chamorro Torres solicitó la compra de dichos maceteros con especificaciones técnicas genéricas, tal como lo establecía el plan de mejoramiento de la ornamentación y áreas verdes, así como cotizaciones que no se ajustaban a la finalidad pública, beneficiando a un proveedor por un monto de más de S/ 29 000 y que al poco tiempo de ser colocadas a lo largo de la Av. 9 de diciembre, dichos maceteros presentaron fisuras.

CASO CICLOVÍAS

De otro lado, en el Informe de Control Específico N° 018-2020-2-1952-SCE, la CGR detectó un perjuicio económico de más de S/35 000 por la implementación de ciclovías en el distrito de Chilca, por concepto de pintados y señalizaciones que técnicamente fueron inviables, porque no tenían ningún estudio previo ni sustento técnico dentro del POI, así como la asignación presupuestal para realizar las contrataciones fraccionadas de servicios para su implementación, realizadas por Chamorro Torres, cuando ejercía el cargo de Gerente de Servicios Públicos.

Contraloría halló responsabilidad penal en Chamorro Torres en el caso ciclovías.

La Comisión de Control detectó que la contratación de los proveedores fue de manera indebida y directa por la Gerencia de Servicios Públicos de la MDCH, porque técnicamente no pudieron ser utilizadas como una ciclovía, y esto se comprueba en las órdenes de servicios para el pintado de líneas de la ciclovía del distrito de Chilca (a todo costo), fue de S/ 29 728, mientras que la elaboración e instalación de señales de tránsito fue de S/ 5 450.

Ambos informes de Control Específico fueron comunicados oportunamente al exalcalde de Chilca, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales.

El “Caso de los Maceteros” se encuentra en investigación en el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el caso de las “Ciclovías” está en poder del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

El alcalde Dennys Cuba, designó a Chamorro Torres en el cargo. Ambos son simpatizantes del Partido Humanista.

De acuerdo a Sunedu, Chamorro Torres se matriculó en la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Peruana del Centro (Upecen) el 4 de abril del año 2000 y egresó 18 años después, el 8 de enero de 2018. Lo extraño del caso es que el 19 de noviembre de 2022, Chamorro obtuvo su título de abogado, tan solo 2 meses después de obtener su diploma de bachiller (3 de setiembre de 2022) en la Upecen, universidad que no obtuvo el licenciamiento de Sunedu por no desarrollar investigación y tampoco promoverla en su comunidad académica, tal como se estipuló en la Resolución N° 065-2020-SUNEDU/CD, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti