La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) multó por casi 11 mil soles a la Municipalidad Distrital de Pilcomayo (MDP), a cargo del cuestionado alcalde, Brayan Ninahuanca Pariona, por la acumulación de basura en sus calles.

En la papeleta N°003713 de la Gerencia de Servicios Públicos se detalla que la multa impuesta es de 2 UITs, es decir, un total de 10 mil 700 soles por no asegurar una adecuada prestación de servicio de limpieza, recolección y transporte de los residuos sólidos de su jurisdicción.
Asimismo, en el documento se detalla que durante la inspección se constató que la MDP brindaba una inadecuada prestación de servicio de limpieza, evidenciándose esto con el hallazgo de 2 compactadoras y 3 camiones recolectores con residuos sólidos.
Esta sanción coloca a la Municipalidad de Pilcomayo en la segunda entidad distrital de ser sancionada por el inadecuado recojo de basura y por registrar cúmulos de residuos en la vía pública, hecho que afecta la salud de la población. Al momento la Municipalidad de Pilcomayo aún no se ha pronunciado públicamente sobre la multa.
El regidor de oposición, Edgar Uceda, lamentó que la multa tenga que ser asumida por la entidad y no el burgomaestre. “Esta gestión no puede más con el tema de la basura, no hay dónde botar tras el cierre del botadero de Auquimarca y se debe tener un plan, pero no hay”, lamentó el concejal.