spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Nuevo director de UGEL Huancayo recibe amenazas tras denunciar demoras en el colegio Castilla

Nuevo director de UGEL Huancayo recibe amenazas tras denunciar demoras en el colegio Castilla

- Anuncio -

El mismo día que salió en un programa dominical nacional a revelar que la construcción de la nueva infraestructura del colegio Mariscal Castilla tenía demoras por vicios en los procesos de licitación, el exdirector y hoy nuevo director de la UGEL Huancayo, Walter Raúl Oré Ramos, recibió una amenaza directa contra su vida.

El último domingo 29 de mayo, Oré Ramos salió en el programa Cuarto Poder a declarar que la demora de la construcción del colegio perjudicó el retorno a las clases de los estudiantes y mostró su molestia porque el proyecto tuvo que pasar por 4 licitaciones públicas para elegir a la empresa constructora.

- Anuncio -
Colegio Castilla fue demolido en el 2021 y hasta el momento no se termina su construcción.

Casi a la misma hora que se emitía el reportaje, cuando se encontraba en una vivienda familiar del pasaje Jorge Basadre N° 336, en el distrito de Chilca, su mamá halló un papel debajo de la puerta donde se podía leer: “Profesor Walter te estamos vigilando cuídate con… tu madre esta es la primera advertencia si aprecia tu vida saludos”.

Entendiendo la magnitud del hecho, la denuncia por presunto delito contra la libertad personal –coacción– fue presentada al día siguiente por el hoy director de la UGEL Huancayo en la comisaría de Chilca, para las investigaciones del caso.

El colegio Castilla funciona desde 1959 y atiende a 3 mil alumnos, y por su antigüedad fue necesaria su reconstrucción total.

¿Qué denunció el docente?

Según el reportaje de Cuarto Poder, Walter Oré, gestionó desde hace más de 4 años la construcción del nuevo colegio. Así, desde el 2018, la obra fue licitada hasta por 4 veces, otorgándose la buena pro a empresas de una misma familia, que fue mencionada por la colaboradora eficaz Karelim López, como parte de una organización que se repartía las obras en el Ministerio de Transportes.

Obras de construcción de aulas temporales que también quedaron sin terminar.

En el 2018, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) aprobó la obra por 70 millones de soles. Ese año, la primera licitación fue otorgada al Consorcio Castilla, integrada por las empresas Govil SAC, Weihai Construction y Emdemas SAC, esta última tiene como accionistas a Alejandro Jean Aguilar Quispe y a su media hermana Maribel Victoria Sarez Quispe.

En el 2019, cuando Vladimir Cerrón asumió el Gobierno Regional, por presuntas irregularidades, se hizo un nuevo estudio técnico que subió el costo de la obra a 80 millones de soles. El ganador fue otro consorcio integrado por Makro Construcción, Constructora Uranio y A&B Ingeniería, esta última empresa le pertenece a Alexander Felipe Aguilar Quispe.

En julio de 2019, el Órgano de Control Interno encuentra vicios en el proceso de licitación. Fue así que en una tercera licitación, obtuvo la buena pro el Consorcio Huancayo, conformada por las empresas Constructora Uranio y Govil SAC, que habían participado en la primera y segunda licitación. Otro detalle es que el consorcio tenía como dirección la avenida Mariscal Oscar Benavides 679, oficina 504, en el cercado de Lima, la misma de la empresa A&B Ingeniería, de propiedad de Alexander Aguilar Quispe.

Empresas de una misma familia ganadores en tres licitaciones del colegio Mariscal Castilla.

Pero este proceso también se cayó. Según Walter Oré, el GRJ encontró un documento falsificado de uno de los ingenieros y la carta fianza era de una cooperativa y no de una entidad bancaria certificada. Por esto, en octubre del 2020, se resolvió el contrato.

En la cuarta licitación, la ganadora fue la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, una empresa que la colaboradora eficaz Karelim López señaló como una de las empresas que habría recibido obras direccionadas desde el Gobierno junto al grupo de congresistas llamados Los Niños de Acción Popular.

Según el cronograma de la obra, debería entregarse en agosto de 2022, pero con los plazos reajustados, deberá entregarse en noviembre próximo.

Aquí puedes ver el reportaje completo:

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti