Un ranking de gobernadores con investigaciones a nivel fiscal por presuntos actos de corrupción en las 25 regiones del Perú, realizado por el Centro Liber, ubica al gobernador de la región Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, en el primer lugar con 62 investigaciones fiscales acumuladas durante su gestión, muchas de las cuales involucran a su exgerente general y ahora candidato al Gobierno Regional de Junín (GRJ), Zósimo Cárdenas Muje.
El gobernador Pedro Ubaldo Polinar registra 2 investigaciones formalizadas, 24 en etapa preliminar y uno con acusación. La mayoría de sus casos son por delitos contra la administración pública, negociación incompatible, concusión, abuso de autoridad y hasta peculado, muchas de las investigaciones incluyen a Zósimo Cárdenas.
Uno de los casos mediáticos de presunta corrupción en los está involucrado al candidato de Sierra y Selva Contigo Junín, Zósimo Cárdenas Muje y el gobernador Pedro Ubaldo, tiene que ver con la construcción del Hospital Román Egoavil Pando, que comenzó en noviembre del 2019. El presupuesto asignado fue de 108 millones de soles, sin embargo, para noviembre del 2021, la cifra superaba los 130 millones de soles, mientras que solo se registra un 30% de avance en la obra, señala Centro Liber.
PIDIERON EL RETIRO DE ZÓSIMO CÁRDENAS
Merced a todas estas denuncias, en la primera sesión del Consejo Regional de Pasco del 2021 con oficio N° 001- 2021 los consejeros regionales Marco Martínez Hurtado y Roberto Suárez Chuquimantari solicitaron que se debata el pedido de recomendación para el retiro del cargo de gerente general a Zósimo Cárdenas.
Según el documento, en el ejercicio presupuestal 2020, la unidad ejecutora del GOREPA, dejó de ejecutar 48 millones de soles de los 171 millones que tenía para ejecución de obras, mientras que, en el rubro de actividades, no se ejecutaron 8 millones de los 59 destinados a este concepto, los cuales revertirían al Tesoro Público.
Recordemos que El candidato por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ), Zósimo Cárdenas Muje, busca llegar al Gobierno Regional de Junín (GRJ), pese a que cuenta con 30 investigaciones fiscales. El postulante registra una larga lista de investigaciones ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión, peculado, negociación incompatible similares al gobernador de Pasco Pedro Ubaldo.
También registra proceso por presuntamente por liderar una organización criminal, cuando era alcalde del distrito de Pichanaki entre los años 2007-2010 y 2015 -2018, y cuando asumió como gerente municipal de Chanchamayo entre los años 2011 y 2012.