spot_img
lunes 27 de mayo del 2024
18.8 C
Lima
11.5 C
Huancayo
lunes 27 de mayo del 2024

Pese a millonaria obra iniciada por Dennys Cuba, Quilcas toma agua no apta para consumo humano

Pese a millonaria obra iniciada por Dennys Cuba, Quilcas toma agua no apta para consumo humano

- Anuncio -

En la mayoría de sus mítines políticos, el candidato por Sierra y Selva Contigo Junín, Dennys Cuba Rivera, presume de ser el gestor del proyecto integral de agua y desagüe de Quilcas, distrito del que fue alcalde entre el 2015 y el 2018. Sin embargo, Infoandes.pe corroboró que este proyecto, de casi 16 millones de soles, tiene múltiples deficiencias a tal punto que capta el líquido de un río y la población sigue tomando agua no apta para el consumo humano.

¿Pero, cómo es que una inversión millonaria no puede resolver un problema tan básico? La denuncia la realizó Elipio Ynga Medina, secretario general del Frente de Defensa de Desarrollo de Quilcas, quien señaló que existen múltiples deficiencias en el expediente técnico y en la construcción de la obra, sobre todo en las líneas de conducción, que han obligado a los administradores del agua a captar el líquido de un río que sirve para riego y no de aguas subterráneas, tal como lo señalaba el proyecto.

- Anuncio -
Elipio Ynga demostrando cómo se desperdicia el agua apta para consumo humano que nunca llegó a Quilcas.

EL AGUA PROMETIDA

El proyecto comprendía agua y desagüe para los anexos de Colpar, Rangra, Ñahuimpuquio y los barrios de Llacta, Unoimarca y el cercado de Quilcas, y fue licitado al Consorcio Santa Cruz por la gestión del hoy candidato Dennys Cuba por 15 millones 311 mil 484.35 soles, incluso con la colocación de la primera piedra con la presencia del entonces presidente de la República, Martín Vizcarra. Según el contrato, la obra debería ser entregada en el 2019, pero recién fue recibida el 8 de agosto de 2021, con deficiencias.

Pese a esos retrasos, la obra tenía buena intención: dotar de agua potable al distrito y anexos de Quilcas. Sin embargo, esto hasta ahora no ha ocurrido. La supervisión de una comisión técnica con representantes de la sociedad civil, un informe del Ministerio de Vivienda, de Contraloría y una verificación de Infoandes.pe, revelan que el agua que toma el distrito es de dudosa calidad, porque se capta de un río local y no de una toma de agua subterránea, como lo señalaba el proyecto.

El 21 de abril de 2022, la Municipalidad Distrital de Quilcas, representantes del pueblo, y dirigentes, realizaron una verificación del sistema de línea de conducción del proyecto. Estuvo presente el alcalde Lino Rivera Contreras y representantes de la empresa ejecutora, JASS Quilcas, JASS Rangra, JASS Colpar, Frente de Defensa, subprefecto y otros representantes, donde se confirmaron las deficiencias del proyecto.

Según todos los estudios realizados hasta el momento, el expediente técnico realizado en la gestión de Dennys Cuba fue ejecutado con tantas deficiencias en la construcción de la obra, que imposibilitaron que el agua llegue al distrito.

Para evitar el reclamo de la población que ya tenía listas las instalaciones domiciliarias, los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento, ordenaron la captación del agua en un reservorio del paraje El Tambo, que capta las aguas del río Viscas, un afluente que no es para consumo humano debido a que viene de canal abierto, expuesto a todo tipo de contaminación.

En Quilcas recién se construye una planta de tratamiento del agua que viene del río Viscas.

Según el proyecto, la toma del agua se debería hacer en la captación de agua del paraje Cuchirs, que queda a una hora y 15 minutos de Quilcas, por una trocha de difícil acceso. Ahí se construyó una captación de agua en un espacio de 80 metros aproximadamente, comprado a la comunidad de Paccha, que pertenece a El Tambo. Al no poder subir por las líneas de conducción construidas sin criterio técnico, estas aguas que fueron declaradas aptas para consumo humano, se desperdician en el paisaje.

Ahí empezaron los reclamos. El 22 de febrero pasado, cansados de consumir agua de riego, pobladores de Quilcas marcharon hasta Huancayo para denunciar ante la Defensoría del Pueblo y la Contraloría la mala ejecución de la obra de agua y desagüe, responsabilizando de los malos trabajos al exalcalde Dennys Cuba Rivera y al actual alcalde Lino Rivera.

El 7 de junio, a pedido del Frente de Defensa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento remitió un informe de asistencia técnica del proyecto al alcalde Lino Rivera, identificando diversas observaciones como fugas de agua, presencia de aire en las tuberías que impiden el paso del agua, quiebres en las tuberías, y deficiencias en el diseño, construcción y operación del sistema de conducción.

Hasta la fecha, en los intentos por conectar el agua desde la toma principal, la tubería de conducción principal ha colapsado 7 veces -6 en el paraje Tintihuasi y 1 en el puente aéreo N° 2, paraje Chacuash Achinan- debilitando su estructura.  

Población de Quilcas toma agua de un río no apto para el consumo humano.

Debido a todo esto, el proyecto de agua y desagüe iniciado en la gestión de Dennys Cuba y que ha costado cerca de 16 millones de soles, sigue sin solucionar el problema del agua potable para Quilcas y su anexos. No obstante, el candidato de Sierra y Selva Contigo Junín promociona este deficiente proyecto como su obra cumbre.

@dennyscubariveraoficial Dennys Cuba #huancayo #junin #peru #huancayo_perú🇵🇪❤ #huancayoperú #fyp #madres #jovenes ♬ Ananau – Mato Grosso

En una asamblea realizada el 13 de marzo último, el exalcalde Dennys Cuba Rivera, manifestó que el proyecto no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico formulado y que eso provocó todas las deficiencias que sufren los pobladores de Quilcas. Es decir, salvó toda responsabilidad de los hechos.

Dennys Cuba se promociona con el proyecto que hasta el momento no lleva agua potable a Quilcas.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti