Pese que lo impide la Ley N°27815, Ley de Código Ética, el gobernador regional Junín, Zósimo Cárdenas Muje y sus funcionarios de confianza continúan recibiendo dadivas en las diversas puestas de primera piedra de obras, transgrediendo el principio de transparencia y poniendo en riesgo el correcto funcionamiento de la administración pública.
Según el informe N° 050-2024 de la Contraloría, a lo largo del segundo año de gestión de Cárdenas, tanto el gobernador regional como sus funcionarios, han recibido regalos y obsequios y otras autoridades.
Por ejemplo, se recibieron dádivas la quincena de abril del 2024 en el distrito de Sapallanga, en Perené y el 22 de abril en exteriores de la sede del Gobierno Regional de Junín (GRJ), donde pobladores tambinos junto al alcalde Julio César Llallico, realizaron una “palpa”, regalando carneros, cajones y canastas de frutas entregados a los funcionarios de confianza de Cárdenas Muje.
Esto continuó en mayo, donde el gobernador regional recibió cajas de frutas en Chilca, en Chongos Bajo un carnero, en San Jerónimo de Tunán canasta de frutas y maíz y, en setiembre, en el distrito de Chupuro, recibió prendas, animales y comida.
Lo más cuestionable fue cuando el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, le regaló a Cárdenas Muje una yegua durante la colocación de la primera piedra para el asfaltado del corredor vial por la avenida Ferrocarril vía que unirá los distritos de El Tambo y San Jerónimo de Tunán, obra que solo cuenta con un presupuesto de 1 millón 776 mil 869 soles para su ejecución y podría quedar paralizada.
FUNCIONARIOS REGALONES
A lo largo del 2024, la Contraloría halló que Zósimo Cárdenas Muje y los funcionarios Roy Tomas Gonzales Mayta (Gerente General), Rony Paolo Vejarano Pérez (Gerente Regional de Infraestructura) y Frank Gonzales Quispe (Sub gerente de Estudios) han recibido donativos de la población y otros funcionarios públicos pese que se encuentra prohibido por la Ley 27815.
De acuerdo a Contraloría, Zósimo Cárdenas realiza promesas y firma compromisos para iniciar obras, lo que estaría vinculado a la entrega de estas dádivas.
Según el informe de control, si bien una población realizar diversos obsequios y regalos, este no puede ampliarse al ámbito público, puesto que la labor de todo funcionario y servidor público se ciñe al principio de legalidad.
“El artículo 394 del Código Penal (cohecho pasivo impropio) indica que el funcionario que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación”, concluye el documento.