Dos alpinistas fallecieron al caer desde una pendiente de 40 metros en el sector conocido como Loma Lasuntay, cerca del nevado del Huaytapallana, en Huancayo, luego que la cuerda que los sujetaba se desprendió de forma sorpresiva. El rescate de los cuerpos se suspendió hasta mañana debido a la oscuridad y el clima adverso de la zona.
Eran más de las 6 de la mañana de hoy, cuando un grupo de 6 alpinistas acudieron a uno de los guardaparques del nevado pidiendo ayuda para rescatar a sus compañeros muertos.
Dos horas después, grupos de rescate del Escuadrón de Emergencia de la Policía y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) llegaron al Nevado de Huaytapallana, para el rescate de los cuerpos de Pablo Cueva Carhuaupay, de 54 años, y Samael Salazar Pautrat, de 34.
Uno de los integrantes del Club de Alta Montaña identificado como Freud Baldeón Jara, señaló a los efectivos policiales que junto a 7 colegas decidieron escalar el nevado que se encontraba a 12 horas de camino, sin embargo, la cuerda de Samael Salazar se desprendió jalando a Pablo Cueva, antes de caer la vacío.
Al lugar llegó la fiscal de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Jhanet Karina Santana Orihuela, quien señaló que, por factores climatológicos, horario de acceso y falta de medios y personal logístico, se suspendió el rescate a la zona de los hechos, que se encuentra a 12 horas de caminata.