Tras la desactivación del equipo especial policial de Eficcop, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior Walter Ortiz, por el presunto delito de encubrimiento personal.
“Se ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares Contra Dina Boluarte, en su actuación como presidenta de la República, como presunta instigadora; y contra Walter Ortiz, en su actuación como ministro de Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal (…) por los hechos relacionados (…) a la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop)”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.
Por estos mismos hechos, la Fiscalía también inició diligencias preliminares contra la mandataria Dina Boluarte y el ministro Walter Ortiz, por abuso de autoridad.
Como se recuerda, ayer jueves el Ministerio del Interior desactivó el equipo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que investiga a la presidenta Dina Boluarte.
La medida cuestionada del gobierno de Dina Boluarte se justificó en una duplicidad de funciones entre este equipo policial y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).
En horas de la mañana, el Ministerio Público informó que venía evaluando con presentar una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Walter Ortiz, por presuntamente haber infringido el artículo 99 de la Constitución. Acusación que también recaería en la presidenta de la República.
“La Fiscalía de la Nación informa a la ciudadanía que viene evaluando indicios de la presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios señalados en el artículo 99 de la Constitución Política, en los hechos relacionados a la dación de la Resolución Ministerial n° 0610-2024-IN, expedida por el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta”, menciona la publicación del Ministerio Público.