El Ministerio Público inició investigación preliminar contra el Prefecto de Junín, Brangil Mateo Blas, por el presunto delito de ostento de distintivo por cargo que no ejerce, luego que el representante del Gobierno usó una banda presidencial en la ceremonia de Fiestas Patrias del pasado 27 de julio.
Esta investigación estará a cargo del fiscal adjunto superior provisional de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín, Nick Teves Valdez, quien en el plazo de 60 días indagará sobre el uso indebido de la banda presidencial durante las actividades patrias.
Según la carpeta fiscal N° 2206014501, cerca a las 8:30 horas del 27 de julio pasado, cuando se realizaba la misa Te Deum, el denunciado Brangil Mateo se presentó con la banda presidencial, pese a que tiene el cargo de Prefecto Regional. Lo mismo ocurrió durante el izamiento y Paseo de la Bandera por la calle Real.
La Fiscalía citó al denunciante Carlos Tenicela a declarar a las 8:30 de la mañana del próximo 21 de setiembre, al igual que al Prefecto Regional, quien deberá presentarse a las 9:30 horas con su abogado.
Esta denuncia fue formulada por el experto en protocolo y comunicador social Carlos Tenicela Ninamango, quien aseguró que pese a la presencia de fiscales y efectivos policiales de altos cargos, no alertaron del delito al Prefecto Regional.