El Procurador Público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente Chamorro, pidió formalizar investigación contra el exprefecto de Junín, Brangil Mateo Blas, por el uso indebido de la banda presidencial el pasado 27 de julio del 2022 en Huancayo, durante una actividad protocolar de Fiestas Patrias.
El pasado 8 de agosto, el procurador se sumó a la denuncia interpuesta por el experto en protocolo, Carlos Tenicela Ninamango ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Huancayo, que se encuentra a cargo de la fiscal Pamela Atauje Castro, quien citó a Brangil Mateo, Carlos Tenicela y como representante de la PCM.
En el documento obtenido por Infoandes.pe, Brangil Mateo reconoció el uso de la banda presidencial como exclusivo del Presidente de la República, sin embargo, aseguró que por tener características de diferente color no habría incurrido en delito.
“Tengo conocimiento que la banda presidencial es exclusivo del Presidente de la República y que este tiene la característica principal de tener escudo con laureles dorados, sin embargo, mi persona utilizó una banda con el escudo con laureles verdes (…) y el nudo de la banda presidencial consta de cuerdas gruesas, mientras que la banda que utilicé era de hebras delgadas”, justificó.
Además, agregó que en la actualidad no existe ninguna prohibición ni anuncio de uso exclusivo de una banda roja y blanca, ya que eso solo existía en el periodo 2011- 2016, y que el uso de la banda que usó no tienen las características propias de una banda presidencial.
Sin embargo, el procurador adjunto, Gilberto Cabello, precisó que el uso de la banda presidencial por parte de Brangil Mateo, causa un perjuicio de carácter no patrimonial, ya que el símbolo patrio solo puede ser empleado por el presidente de la República. En este caso intervino la PCM, por ser la parte agraviada.