spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Pueblos indígenas mantendrán bloqueo en Río Tambo hasta implementar plan de seguridad en el VRAEM

Pueblos indígenas mantendrán bloqueo en Río Tambo hasta implementar plan de seguridad en el VRAEM

- Anuncio -
- Anuncio -

Una semana ha transcurrido desde el bloqueo de la vía de ingreso a Puerto Ocopa en el distrito de Río Tambo, Satipo, y hasta el cierre de esta nota, ningún ministro ha llegado a la zona para atender a los pueblos indígenas que exigen la implementación de un Plan de seguridad para comunidades nativas asentadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón.

El líder de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez, lamentó que a pesar del tiempo trascurrido, ninguna autoridad nacional se haya aproximado para evaluar y proponer soluciones ante la creciente ola de inseguridad y amenazas que pesa sobre la población indígena a causa de personas vinculadas al crimen organizado.

- Anuncio -
Días antes del crimen, Santiago Contoricón participó de la instalación de la mesa multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas de Selva Central, en el que también se presentó Alberto Otárola, quien no se pronunció respecto a la muerte del líder indígena.

Fabián Antúnez dijo que el pueblo indígena requiere la presencia de los ministros para conocer si existe un plan de seguridad o cómo gestionar, implementar o equipar uno, y darle un sustento legal para que sea aplicable y se eviten más crímenes en contra de los pueblos originarios.

Como se recuerda, el pasado sábado 8 de abril, Santiago Contoricón Antúnez, líder del comité de autodefensa de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, perteneciente a Río Tambo, fue acribillado por presuntamente personas ligadas al narcotráfico. Se sabe que el líder colaboraba con las fuerzas del orden y que participó de la incautación de importantes cantidades de droga que pasaban por Río Tambo con destino a Atalaya en Ucayali.

- Anuncio -
El bloqueo del ingreso a Puerto Ocopa por ende Río Tambo, ya lleva una semana, pero ninguna autoridad nacional a llegado a la zona. Créditos: Infored.

“Que quede claro que las comunidades no son agresivas, no estamos maltratando a nadie, pero sí estamos indignados. A ver que maten a sus familias, nosotros estamos preocupados, ahora quién le va a dar protección a la familia [de Santiago Contoricón]”, dijo Fabían Antúnez, quien días atrás señaló que también es víctima de amenazas en su contra por ejercer su función de representación.

Por otro lado, el líder dejó en claro que la protesta no tiene ningún trasfondo político como se pretende hacer creer y que lo que se exige es justicia y atención por parte del Estado con los pueblos originarios. “Esto no es una protesta política, esto es por la dignidad del pueblo amazónico y originario (…). Que todos los ministros visiten a Rio Tambo, por qué tiene tanto miedo, que justifiquen su sueldo, que vengan y den explicaciones”, enfatizó el líder.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti