spot_img
sábado 22 de junio del 2024
15.3 C
Lima
6.5 C
Huancayo
sábado 22 de junio del 2024

Regidores de Chilca piden aumento de sus dietas pese a informes en contra

Regidores de Chilca piden aumento de sus dietas pese a informes en contra

- Anuncio -

Pese a dos informes administrativos y legales en contra, en la última sesión de concejo extraordinaria, los regidores oficialistas y de oposición de Chilca, solicitaron al alcalde César Damas Laurente, la “reformulación” de dichos informes para aumentarse el monto de sus dietas, que en la actualidad llega a los 1560 soles mensuales.

Hace algunas semanas, los regidores solicitaron opinión legal a las áreas de Presupuesto y Asuntos Legales de la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH) para verificar si existían los recursos económicos necesarios para aumentarse sus dietas, pero ambas oficinas opinaron que el pedido era inviable.

- Anuncio -
Regidores de Chilca se pusieron de acuerdo para pedir el aumento de sus dietas.

Pese a ello y cometiendo posible función ejecutiva, la regidora Norma Sinche Canchanya, pidió la “reformulación” de los informes alegando que la MDCH tiene ingresos por recursos determinados de 397 mil mensuales y por ingresos propios de 388 mil soles, suficientes para solventar el incremento.

Regidora Norma Sinche mostró anotaciones sobre ingresos de la municipalidad que podrían solventar su pedido.

Sin ningún debate, el pedido fue apoyado por unanimidad por los regidores Charles Pérez Sotomayor, Lourdes Maritza Poma Enriquez, Marcelino Ciro de la Cruz Inga, Elhen Nayely Taipe Huamán, Julio Auris Surichaqui, Fiorella Mayeli Hilario Guía, Roel Palomino Luján y Percy Yalli Huamaní.

“ESTAMOS TODO EL DÍA EN EL MUNICIPIO”

Cuestionada por el pedido, Norma Sinche aseguró que el trabajo de regidor implica gastos de traslados, taxi y tiempo, para cumplir con 3 comisiones por mes y asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias. “Prácticamente estamos todo el día en el municipio, entrando y saliendo, con gastos de pasaje y tiempo, por eso la Ley nos permite el 30% de lo que recibe el alcalde y en Chilca nos correspondería 2058 soles aproximadamente”, dijo.

Regidora Norma Sinche, principal impulsora del aumento de dietas en Chilca.

Estamos hablando de 380 soles por regidor, es menos de 4 o 5 mil soles mensuales, justificó la regidora al advertir que “todo incremento de sueldo va a incomodar, pero [cumplir su función de regidor] nos genera gastos y egresos a nuestros bolsillos, porque cuando hay fiscalización, tenemos que apersonar al lugar, no estamos pidiendo exageradamente un monto, solo estamos pidiendo 28 o 29%”.

Ante el pedido, el alcalde César Damas anunció que convocará a sesión extraordinaria para el miércoles de la próxima semana, antes que venza el plazo legal, a fin de definir con prontitud el monto de las dietas, luego de esperar el informe de las áreas correspondientes.

Según normas del Ministerio de Economía y Finanzas (opinión N° 042-2023), para aprobar los montos de las dietas de los regidores, el Concejo Municipal debe verificar que no superen el 30% de ingresos mensuales por todo concepto del alcalde, que se cuente con crédito presupuestario y que dicha aprobación se lleve a cabo dentro del primer trimestre del primer año de gestión. Una vez aprobado el monto de dieta, no está permitido el incremento o reajuste del mismo hasta culminar la gestión municipal.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti