spot_img
lunes 24 de junio del 2024
16.1 C
Lima
10.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Regidores de Huancayo se incrementan sus dietas a 3,978 soles, pese a que Ley lo prohíbe

Regidores de Huancayo se incrementan sus dietas a 3,978 soles, pese a que Ley lo prohíbe

- Anuncio -

En sesión extraordinaria y en reunión privada, el Concejo Municipal de Huancayo aprobó el incremento de las dietas de los regidores equivalentes al 30% del sueldo que percibe el alcalde Dennys Cuba Rivera, es decir, 3,978 soles, pese a que el Decreto Supremo N° 413-2019, que aprobó una compensación económica para los alcaldes en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, prohibió este incremento para los regidores.

Regidores realizaron sesión sin público ni presencia de medios de comunicación.

Los concejales aprobaron por mayoría la propuesta del regidor Rubén Vera Cabrera, quien propuso el incremento al porcentaje máximo de las dietas. Actualmente, el alcalde Dennys Cuba percibe 13,260 soles, y los regidores ganaban 2500 soles, pero con este acuerdo, percibirán 1,478 soles más, alcanzando los 3,978 soles.

- Anuncio -
El regidor Vera Cabrera fue quien propuso el incremento de las dietas.

En la sesión extraordinaria, votaron a favor del incremento los regidores Sabino Blancas Chávez, Elmer Cayo Lifonzo Meza, Yudith Vilcapoma García, Doricinda Matías Bonifacio, Ronald Huayas Ruiz, Noemi Curi Capcha, Saúl Alejo Arotoma, Jane Hospinal Escajadillo, Betzabeth Fiorella Fabián Gonzales, Elio Dante Laureano Rodríguez, Rubén Vera Cabrera y Misael Saul Quispe Estrada. En contra lo hicieron José Luis Ortiz Soberanes, Marjury Jackeline Contreras Hualpa y Sayuri Mayta Briceño, quienes pedían el aumento hasta el 28%.

Para el regidor Sabino Blancas no habrían incumplido ninguna Ley, ya que ellos habrían actuado en cumplimiento Ley de Orgánica de Municipalidades (LOM). “En cumplimiento de la LOM, en el primer trimestre de la gestión tiene que fijarse el monto de las dietas para los próximos 4 años, en ese sentido se ha dado cumplimiento. El MEF tiene posiciones contradictorias pero la LOM está sobre un Decreto Supremo”, señaló.

LEY LO PROHIBE
El exregidor de Huancayo y abogado, Luis Lazo Benavides, señaló que el monto que percibía por dietas durante su periodo funcional era de 2,500 soles, pese al incremento que se realizó el exalcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, en virtud al Decreto Supremo N° 413-2019 que aprobó una compensación económica para los burgomaestres provinciales y distritales.

Exregidor Luis Lazo Benavides.

“Nosotros ganamos el 30% del monto de remuneración que se le pagaba al señor Henry López, y cuando incrementan más de 5 mil soles al exalcalde Juan Carlos Quispe, nosotros nos mantuvimos en ese monto porque la Ley prohibía el reajuste para regidores”, señaló.

Según el Decreto Supremo N° 413-2019, los alcaldes distritales y provinciales recibieron una compensación económica en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, pero prohibió este reajuste para los regidores.

Norma prohibe reajuste del monto de las dietas para los regidores.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti