spot_img
lunes 24 de junio del 2024
16.1 C
Lima
10.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Regidores de Perú Libre blindan a colega de Acción Popular Alex Sinche

Regidores de Perú Libre blindan a colega de Acción Popular Alex Sinche

- Anuncio -

La ausencia de tres regidores de Perú Libre y dos de otras bancadas políticas, en la sesión extraordinario de Concejo Municipal de Huancayo, frustró la sanción que propuso la Comisión de Asuntos Legales y Ética del Concejo Municipal de Huancayo contra el regidor Hernán Alexander Sinche Espinal, quien acusó a sus colegas de recibir prebendas económicas de una entidad financiera en un audio del caso Los Tiranos del Centro.

Captura de pantalla de conversación entre regidor Alex Sinche y alcalde de Huancayo.

En una escucha legal obtenida por Infoandes.pe, el regidor Sinche Espinal acusaba a sus colegas de recibir dinero del presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís, a cambio de mantenerlo en su cargo. Fue durante una conversación que sostuvo el 13 de octubre de 2019 a las 20:04 horas con el alcalde de Huancayo Juan Carlos Quispe.

- Anuncio -

“Eso es literal hermano, yo sé que Paulo ha recibido dinero, que Melissa, Moisés, Lazo, tienen acuerdos con Solís, que bueno, son de carácter pecuniario, probablemente así están yendo en los regidores de mayoría, hermano, yo te pido que hables con ellos, porque si tienen los votos, por más que hagamos los que hagamos, igual nos va a ganar”, señala Sinche.

Frente a estas acusaciones, luego de una investigación, la Comisión de Asuntos Legales, que preside el regidor Moisés Pari, junto al regidor integrante, Luis Lazo Benavides, recomendaron en minoría, la suspensión del regidor por falta grave, basándose en los incisos 14 y 15 del artículo 24 del Reglamento Interno de Consejo por el periodo de 30 días.

Defensas y ataques

Cuando fue consultado en la Comisión si tenía pruebas de que los regidores habían recibido dinero del señor Solís, el regidor Alex Sinche y su abogado acordaron hacer uso del derecho al silencio, sin embargo, en la sesión extraordinaria, ambos esgrimieron defensas legales ya rebatidas con anterioridad.

En otro audio, el regidor pide contratar a personal allegado en la comuna wanka.

“Los medios de comunicación centran sus ojos en el escándalo y el sensacionalismo y no ven lo que hay en el fondo (…) se trata de una conversación privada que ha sido difundida de forma ilícita”, alegó Sinche, en tanto que su abogado Ciro Cancho Espinal, -representante legal también de algunos militantes de Perú Libre en el caso Los Tiranos del Centro y los Dinámicos del Centro-, argumentó que es ilegal la difusión de estos audios producto de interceptaciones telefónicas por orden judicial.

Lo que Cancho no dijo es que este tipo de difusión a través de los medios de comunicación se discutió en casos como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde IDL-Reporteros difundió sin restricciones escuchas legales porque 1) fueron obtenidos de forma legal y 2) su difusión es de interés público, ya que involucra a servidores públicos hablando sobre temas públicos. El caso Sinche tiene el mismo tenor.

Regidores solicitaron suspensión por expresiones del regidor siquiatra.

Ya en el debate, la regidora Lariza Rojas lamentó la ausencia de regidores que en lugar de marcar una posición sobre el tema, blindan a un regidor que ofendió al Concejo Municipal, mientras que el regidor Luis Lazo pidió votar por la sanción en vista que “un inefable regidor mancilló su honor y se debe aplicar el reglamento”.

Al final, votaron a favor de la suspensión Lariza Polina Rojas Rojas, Marison Ticllacuri Sedano, Moisés Pari Mendoza, Melissa Huayhua Almonacid y Luis Martín Lazo Benavides. En contra lo hicieron los perulibristas Ana Belén Chupurgo Canchari, Aldo Briceño Briceño y Juan Carlos Quispe Ledesma, en tanto que en abstención votaron Sandro Gustavo Véliz Soto, Waldo Félix Baltazar Navarro y Hernán Alexander Sinche Espinal.

Las ausencias de estos regidores favorecieron al regidor de Acción Popular.

No asistieron los regidores Willian Quispe Flores, Héctor Pedro Huamán Pérez, Waldyr Menczel Ricse Cañari, Paul César Beltrán Ponce (señaló que era “imposible” sancionarlo porque no había cuórum y se fue de la sesión) y Hernán Fausto Gómez Cisneros.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti