Esta mañana, la mayoría de regidores del Consejo Municipal de Huancayo salvó al alcalde Dennys Cuba Rivera de ser suspendido de su cargo por no cumplir con su promesa de entregar más de 20 mil dólares a seis atletas de la región Junín que participaron en los Juegos Panamericanos 2023.
Los regidores debatieron el informe de la Comisión de Ética y Asuntos Legales sobre el pedido del ciudadano Humberto Landeo Bustamante, quien argumentó el incumplimiento funcional del edil al prometer la entrega de incentivos económicos a los atletas y que al final no llegó a concretarse.
En el informe de la Comisión Ética, el regidor Rubén Vera Cabrera confirmó que Cuba Rivera cometió falta grave al anunciar incentivos a favor de los medallistas y no cumplir con su promesa y más cuando el Consejo Municipal no aprobó y no estuvo en punto de agenda en ninguna sesión de la Comisión de Cultura y Deporte ni sesión del mismo Consejo Municipal.
Pese que el informe reconoció la falta grave de Cuba Rivera, la suspensión no se concretó. Rubén Vera, presidente de la Comisión Etica, señaló que la falta del burgomaestre no se encuentra estipulado en el Reglamento Interno del Consejo (RIC).
Entre los regidores que votaron en contra del pedido de suspensión del alcalde están los regidores oficialistas, Noemí Curi Capucha, Ronald Huayas Ruíz, Judith Vilcapoma García, Sayuri Mayta Briceño, Doricinda Matías Bonifacio, Rubén Vera Cabrera, Janet Hospital Escajadillo.
Mientras que los regidores de oposición que votaron a favor de la suspensión son Saúl Alejo Arotoma, Luis Ortiz Soberanes, Marjury Contreras Hualpa, Betzabeth Fabián Gonzáles, Misael Quispe Estrada, Sabino Blancas Chávez, Elio Laureano Rodríguez y Elmer Lifonzo Meza, quienes lamentaron que el alcalde no tenga alguna sanción pese a la evidencia grave cometida en agravio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Para la suspensión del alcalde Dennys Cuba se necesitaban 11 votos a favor, solo alcanzaron ocho.