¿Premian una deficiente gestión? Pese a que durante su gestión como gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) se devolvió a fines de diciembre último más de un millón de soles de presupuesto proveniente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), René Lazo Rojas, fue designado como nuevo gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

De acuerdo al informe técnico N°05-2025 del 22 de diciembre, la SBH devolvió 1 millón 244 mil 803.95 soles, monto que fue transferido el 7 de marzo de 2025 mediante Resolución Ministerial N° 086-2025-MIMP y se incorporó al presupuesto institucional de la entidad el 1 de abril.
Este dinero debía ser utilizado para el proyecto «Complejo de Servicios Especializados para Personas Adultas Mayores en el Centro de Acogida Residencial ‘San Vicente de Paul’, sin embargo, no se ejecutó dentro del plazo establecido y la solicitud de ampliación de dicho plazo fue denegada por la Dirección de Sociedades de Beneficencia del MIMP en octubre. Ante esta ineficiencia el 3 de noviembre 2025, el Directorio de la SBH que preside Miguel Chamorro Torres acordó formalmente disponer la reversión de los fondos el 24 de diciembre.

PREMIADO PESE A LA REVERSIÓN
Pese a la devolución de más de un millón de soles en la gestión de Rene Lazo, esta mañana, el alcalde Dennys Cuba Rivera lo designó como nuevo gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en reemplazo de Edwin Pérez Chamorro.
En entrevista con este medio, Rene Lazo confirmo la devolución del dinero al Ministerio de la Mujer y se justificó señalando que a la fecha no existe ningún perjuicio económico alguno en la SBH respecto a la reversión y que, por el contrario, este año también obtendrán ese dinero.

“El gran sueño ha sido el complejo integral para el adulto mayor (…), sin embargo, no se ha cumplido porque si se llevaba a cabo, generábamos más gastos a la Beneficencia. Nosotros hemos ganado ese concurso y este año también ganaremos porque ya todo listo. Se ha cumplido con la devolución, sin afectar algún perjuicio (…). Esto no es dinero del Estado, sino de los tinkeros que compran sus tickets”, precisó.
Lo cierto es que dicho presupuesto que debió ser ejecutado a favor de la población vulnerable, tuvo que revertirse, a pesar de que el 24 de marzo del 2025 fue anunciado con gran expectativa por el presidente de la SBH, Miguel Chamorro.



