Con múltiples observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) y con una inversión de 300 mil soles en la instalación de topellantas y bolardos, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició el retiro de las ciclovías en las distintas calles y avenidas de la ciudad, iniciando en el jirón Ayacucho y Libertad.
La instalación de las ciclovías fue una disposición nacional por el cual el Gobierno Central transfirió a la MPH un millón 673 mil 294 soles para la implementación de bolardos y topellantas en las calles de Huancayo y los distritos de El Tambo y Chilca.
Sin embargo, la CGR identificó que la MPH vulneró la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenibles No Motorizados, más conocidas como ciclovías, afectando el cumplimiento del objetivo de dicho proyecto vial y ocasionando el rechazo de la ciudadanía.
Según el informe 001-2022, la MPH no respetó lo establecido en la guía, al no realizar la socialización del contenido del documento para explicar los beneficios del proyecto a los residentes de la zona o comerciantes, y a los vecinos del corredor ubicados en zonas de alto tránsito, provocando la queja de los ciudadanos.
Asimismo, la comisión de control evidenció la falta de monitoreo de la ejecución de este proyecto vial lo que ha generado que en diversas zonas los residentes utilicen el espacio destinado a la ciclovía para un fin privado, como playas de estacionamiento de autos, camionetas y otros. A este problema, se suman los daños producidos a las estructuras que dividían la pista de la ciclovía.
Por su parte, el gerente de Obras Públicas, Carlos Pascual, indicó que en el plazo de 15 días como máximo las ciclovías serán retiradas en su totalidad porque el resultado de la evaluación es que son antitécnicas y aseguró que este trabajo no implica ningún costo adicional para el municipio ya que son los trabajadores municipales los que realizan esta labor.
Negó que se hayan invertido los más de 1.5 millones de soles que el Gobierno transfirió a la municipalidad y que solo gastaron 300 mil soles, y que el monto restante será revertido a los fondos públicos.