El director de la Dirección de Salud de Junín (Diresa), Luis Zúñiga Villacresis, confirmó que en el almacén especializado de la Red de Salud de Satipo vencieron diversos medicamentos por el valor de 316 mil 220.69 soles, sin que hasta el momento se haya identificado alguna responsabilidad sobre el hecho.
Esta negligencia fue advertida por el consejero de Satipo, José Villazana Flores, quien semanas antes verificó los almacenes de esta red de salud. Esto fue confirmado con el Informe N° 54-2022 emitido por Nilda Pérez Moreno, el último 27 de mayo, luego de una inspección, y que fue presentada en la última sesión de Consejo Regional.
De acuerdo al documento, se verificó la existencia de productos no aptos para el consumo humano en el almacén, identificándose productos vencidos como Clindamicina (S/ 38, 415.05), fluor acidulado (S/ 5,711.36), microcubeta descartable para hemoglobinómetro hemocontrol (183,071.73), Salbutamol (S/ 6,498.45), entre otros.
Aunque las fechas de vencimiento de los medicamentos se registran entre el 2020 y 2021, el titular de la Diresa señaló que los medicamentos no fueron solicitados por la población y por eso vencieron en los almacenes. Anunció que por este tipo de hechos se evalúa el cambio del director de la Red de Salud de Satipo, Wilberth Kill Rodríguez Ureta.