spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

SBH pagaría más de 74 mil soles por no informar cierre de farmacias en gestión de Chamorro

SBH pagaría más de 74 mil soles por no informar cierre de farmacias en gestión de Chamorro

- Anuncio -
- Anuncio -

Mediante el informe N°014-2023, la Contraloría General de la República alertó que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), a cargo de Miguel Chamorro Torres, pagaría una multa de 15 UIT (74,250 soles) tras el cierre de dos boticas “Farmaben”, sin previa comunicación a la Dirección Regional de Salud (Diresa), hecho que vulnera el Reglamento de Establecimiento Farmacéuticos.


Para la Contraloría, Miguel Chamorro no comunicó el cierre temporal o definitivo de las operaciones de las boticas, hecho que amerita la imposición de una multa establecida en el anexo 1 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos: “por no comunicar el cierre temporal o definitivo de todo o parte del establecimiento la multa equivale a 15 UIT”.

- Anuncio -

Además, se infringió el artículo 23 del mismo reglamento, que señala que “de ser un cierre temporal se debe declarar cuantos medicamentos existen y en el caso de cierre definitivo se debe declarar si se cuenta con productos o equipos médicos”.

- Anuncio -

CIERRE DE BOTICAS
En el informe N°067-2023 del pasado 26 de abril, el gerente de Negocios recomendó a Miguel Chamorro, el cierre de las operaciones de “Farmaben Junín” en jirón Junín N° 255. “En los últimos 15 meses, periodo comprendido entre enero del 2022 y marzo del 2023, el resultado es negativo, por lo cual se recomienda el cierre de las operaciones de Farmaben Junín”, precisa el informe.

Ante dicho informe, el pasado 5 de mayo, la Dirección de Asesoría Jurídica emitió una opinión legal en la que señala que “cerrar la unidad de farmacia no es una decisión de fácil, lo que se necesita preparar un plan de cierre ordenado”. Sin embargo, el 18 de mayo se aprobó el cierre de “Farmaben Junín” bajo la resolución presidencial N°038-2023.

OTRAS OBSERVACIONES
En una verificación a las instalaciones de la botica “Farmaben Loreto”, ubicada en el jirón Loreto N° 166, se advirtió que dicho local no cuenta con las condiciones para un establecimiento farmacéutico.

Además, en el inventario de los medicamentos se evidenció que se cuenta con 629 productos farmacéuticos que necesitan ser almacenados, sin embargo, la Contraloría advirtió que la botica no cumpliría con las condiciones para el almacenamiento. También se halló medicamentos y productos sanitarios vencidos que correspondes al 2020, 2022 y 2023, al igual que otros 30 medicamentos próximos a vencer en los meses de julio y agosto.

cierra farmaben en SBH (5)
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti