La empresa de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam Huancayo S.A.) omitió en aplicar penalidades a la empresa contratista, W&M San Nicolás S.A.C., por un retraso de 11 días en la entrega de telas para la confección de uniformes para su personal.
El contrato N° 01-2025-EPS SEDAM HYO S.A., suscrito el 6 de enero de 2025 con la empresa W&M San Nicolás S.A.C. por un monto de S/ 63,528.20, establecía un plazo de cinco días calendario para la entrega de las telas. Sin embargo, la empresa contratista entregó el material con un retraso de 11 días, recién el 22 de enero. A pesar de este incumplimiento, Sedam Huancayo no aplicó las penalidades por mora estipuladas en el contrato.
Según la cláusula del contrato, si el “contratista” incurre en retraso injustificado en la ejecución de prestaciones objeto del contrato, la entidad le aplica automáticamente una penalidad por cada día de retraso. Según el Informe de Oficio N°009-2025-OCI de la Contraloría, esta omisión representa un perjuicio económico significativo para la entidad.
A través del Oficio N° 000228-2025, la Contraloría comunicó formalmente esta irregularidad al gerente general de Sedam, Carlos Alberto Juarez Alfaro, y se exige a la entidad que informe en cinco días hábiles sobre las medidas correctivas.