El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín, a cargo del juez Wilder Camarena Madrid, dictó sentencia contra el ex subdirector del colegio Ramiro Villaverde, Ronald Vilcahuamán Rojas, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La sentencia emitida impone dos años y tres meses de pena privativa efectiva contra Vilcahuamán Rojas y un mismo periodo de inhabilitación para ejercer el cargo o empleo público. Además, se fijó una reparación civil de 10 mil soles y la inacutación de 4 mil 970 soles. Este requerimiento fue solicitado por el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal adjunta provincial Vanesa Olivera Ayre.
El ex subdirector del colegio Ramiro Villaverde, se acogió a la terminación anticipada y aceptó los cargos en su contra, los cuales se resumen en haber recibido la suma de 2,000 soles de la denunciante, para realizar un acto en violación de sus deberes institucionales, esto es; para otorgar la constancia de vacante N° 11-II-2023 a nombre de la menor de iniciales R.F.C.T. de 9 años, sin seguir las directivas de otorgamiento establecidas por el propio plantel.
Como se recuerda el pasado mes de marzo el Vilcahuamán Rojas habría sido detenido en flagrancia por el personal de la Divincri y el Ministerio Público al interior de las instalaciones del colegio, cuando devolvía 50 soles que le entregó como adelanto la denunciante al no conseguir vacantes prometidas.