Funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín rinden viáticos de hasta S/190 en alimentación y S/180 en hospedaje, por día, en lugares alejados de la región solo con declaraciones juradas (DJ), pese que la norma exige documentación sustentatoria emitida por la Sunat de que en el lugar de comisión no se emiten comprobantes de pago.
Viáticos Diresa JunínLa Contraloría ha evidenciado, de enero a agosto del 2024, una relación de 25 servidores que han usado esta modalidad para rendir S/180 por noche de hospedaje en el distrito de Pariahuanca, S/150 en el distrito Mariscal Castilla, S/140 en el distrito de Santo Domingo de Acobamba y S/100 en el distrito de Comas.
Lo mismo sucede con la rendición de los viáticos en alimentación, por ejemplo, en el distrito de Comas (Concepción) un servidor rinde S/190 por día en desayuno, almuerzo y cena, si tiene una comisión de cuatro días registra S/790 solo en comidas.
Asimismo, en Andaychagua (Yauli), los servidores rinden entre S/140 y S/150 por día en alimentación, y en Parihuanca S/120 por día, justificados en casi el 100% solo con DJ, afectando el correcto uso de los recursos de la entidad.
Los excesivos gastos en hospedaje y alimentación, según el Decreto Supremo Nº 007-2013 que regula el otorgamiento de viáticos para viajes de comisión, debe rendirse con comprobantes de pago hasta no menor del 70% del monto otorgado. “El saldo resultante, no mayor al 30% podrá sustentarse mediante DJ, siempre que no sea posible obtener comprobantes reconocidos y emitidos de conformidad por la Sunat”.
En esa misma línea, el Gobierno Regional de Junín emitió la Directiva General Nº 001-2024-GR-Junín/GGR, que señala en caso de que no existiera documentación para la rendición de los viáticos en el lugar donde se realizó la comisión se aceptará el 100% con DJ, previa documentación emitida por la Sunat donde efectivamente en ese lugar no se emiten boletas de venta u otro tipo de documentos que justifiquen dichos gastos.