A través de un memorial firmado por más de 70 integrantes, el Sindicato de Trabajadores de Régimen Privado (SINTRAREP) de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), denunció presuntos maltratos laborales, prácticas irregulares y actos de corrupción que ponen en riesgo la transparencia y la gestión de los recursos destinados a la población vulnerable dentro de esta entidad que dirige Miguel Chamorro Torres.

En el documento, acusan a varios gerentes y jefes de departamento de ejercer maltrato, hostigamiento y autoritarismo, creando un ambiente de miedo y afectando la salud emocional del personal. Asimismo, se hace referencia a un informe de control que detalla irregularidades en la gestión de un contrato de arrendamiento bajo su responsabilidad anterior como Gerente de Administración.
MALTRATO LABORAL SISTÉMICO
El memorial describe un ambiente laboral tóxico, caracterizado por el maltrato, el hostigamiento y el abuso de autoridad por parte de varios gerentes y jefes de departamento. Los trabajadores denuncian un clima de miedo que impide el correcto desempeño de sus funciones. La falta de respeto y la imposición de decisiones arbitrarias son mencionadas como prácticas constantes.

La Gerente de Negocios, Abg. Clotilde Castillón Lozano, es señalada como la principal responsable de este clima hostil. Se le acusa de usurpación de funciones, hostigamiento laboral, y de desplegar conductas de presión indebida y maltrato verbal contra un grupo de trabajadores. Se le reprocha, además, el abandono de sus responsabilidades en la Gerencia de Negocios y en el recientemente inaugurado Cementerio de Hualahoyo.
La falta de diligencia en la gestión de un contrato de arrendamiento, detallada en el Informe de Visita de Control N° 001-2025 también se le atribuye, poniendo en riesgo los intereses institucionales.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
En el documento también acusan a la jefa del Departamento de Recursos Humanos de solicitar una compensación adicional por lactancia y uso del lactario, beneficios que, según el sindicato, no están contemplados de forma acumulativa ni duplicada en la legislación vigente. El uso del lactario en su vivienda, en lugar del espacio institucional, se considera un mal uso de la ley y un trato preferencial injustificado.

El memorial también denuncia la existencia de ascensos irregulares otorgados a personal que no cumple con los requisitos establecidos en los perfiles de puesto. El informe de control concurrente No 018-2024-0CI (“Gestión y Contratación del Personal de la SBH”) se cita como evidencia de estas irregularidades, detallando pagos indebidos, rotaciones de personal sin el perfil requerido y contrataciones de suplencias innecesarias.
Se destaca el caso de la Casa de Préstamo, una unidad de negocio inactiva que cuenta con personal contratado, generando sospechas de nepotismo y manejo irregular de fondos.
El sindicato SINTRAREP exige una investigación exhaustiva de todos los hechos denunciados, incluyendo la reversión de ascensos y contratos irregulares, sanciones a los responsables y la renuncia inmediata de la Abg. Clotilde Castillón Lozano.