De los 3427 centro poblados existentes en el departamento de Junín, solo 1290 cuentan con servicios de agua y saneamiento, las brechas más grandes se encuentran en las provincias de Junín, Satipo y Chanchamayo, donde su territorio es rural en mayor proporción, informó el ingeniero Richard Acosta Arce de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El especialista agregó que la brecha de saneamiento es de 31.8%, la de agua el 10.4% y la de infraestructura de agua y equipamiento urbano de 8.3% por lo que resaltó la necesidad de incrementar proyectos de agua y saneamiento en todo el territorio al ser el acceso a los servicios básicos un derecho que garantiza la calidad de vida.
Actualmente la EPS Sierra Central atiendea a más a casi 43 mil usuarios, la EPS Selva Central a más 119 mil, Sedam Huancayo a más 433 mil , EPS Municipal de EL Mantaro a más de 78 mil 500 y la EPS de Yauli la Oroya a más de 21, sin embargo, la brecha en cantidad de población sin acceso a agua potable es de 146. 3 mil personas en toda la región, especificó Acosta Arce.
Estas cifras fueron expuestas como parte de la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizado en Huancayo con presencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar, directivos de esta cartera y la congresista Maria Acuña Peralta que lidera la Comisión de Vivienda del Congreso.
Respecto a la carencia de agua debido al acelerado cambio climático y sus efectos no solo en la región, sino en el país, Hania Pérez De Cuellar señaló que viene coordinando con la Autoridad Nacional del Agua para asegurar el agua potable para consumo humano, agrícola y ganadero, en costa y la sierra, en este último territorio mediante la conservación de qochas.