lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
24.9 C
Lima
10.9 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Tras protestas, instalan comisión multisectorial a favor de 18 organizaciones indígenas de Selva Central

Tras protestas, instalan comisión multisectorial a favor de 18 organizaciones indígenas de Selva Central

- Anuncio -
- Anuncio -

Más de 3 meses después de las 3 muertes en las protestas contra el Gobierno ocurridas en diciembre en Pichanaqui, directivos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegaron hasta la Selva Central para instalar la Comisión Multisectorial permanente (Decreto Supremo N° 040-2023) encargada de proponer, fiscalizar e implementar medidas y acciones estratégicas para el desarrollo de los pueblos indígenas de Pasco, Huánuco, Cusco, Ayacucho y Junín, que conforman la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec).

Premier Otárola llegó hasta el distrito de Pangoa llegó junto a ministros para reunión con líderes indígenas de Selva Central.

La instalación se realizó en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo y contó con la presencia del premier Alberto Otárola, los titulares de Agricultura, Cultura y Medio Ambiente, así como de ocho viceministros y líderes indígenas asháninkas, nomatsiguengas, kakintes y otras etnias pertenecientes a Selva Central.

Jorge Cline Chauca, líder de la ARPI, dejó en claro que todos los trabajos que se realicen como parte de esta comisión, serán coordinados con los pueblos indígenas que se reunirán en los próximos días, pero ya evalúan abordar la problemática en torno a temas de acceso a la salud, vivienda, ambiente, servicios y desarrollo económico.

Por su parte, el líder de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Cencosec), Teddy Sinacay, indicó que el Ministerio de Cultura ha propuesto que los planes de trabajo giren en torno a cuatro ejes: Acceso a servicios, Desarrollo económico, Derechos humanos e interculturalidad y Acceso a la Justicia, aunque por parte de las organizaciones indígenas se plantea también el eje de Gobernabilidad, para lograr un trato más horizontal con las autoridades nacionales.

Líderes indígenas advirtieron que fiscalizarán todos los procedimientos de la comisión para garantizar que se concreten en proyectos.

Durante los próximo 10 días, como lo estipula el decreto, el Ministerio de Cultura deberá presentar el reglamento interno que guie esta comisión para luego conformar los grupos multisectoriales, proceder con los planes de trabajo y posteriormente trabajar en gestionar y conseguir el presupuesto para ser viable los proyectos planteados.

Por otro lado, durante la instalación de la comisión, el premier Luis Alberto Otárola se comprometió a destinar un apoyo económico para reforzar Devida y fortalecer la lucha contra el narcotráfico que amenaza los territorios indígenas. “No es posible que una institución tan importante haya sido olvidada”, resaltó el funcionario.

Alberto Otárola se comprometió a incrementar presupuesto de Devida para fortalecer lucha contra el narcotráfico en territorio indígena.

Para los líderes indígenas como Jorge Cline Chauca y Teddy Sinacay, este trabajo es importante debido a que permitirá que se refuercen proyectos alternativos a favor de los pueblos indígenas y en contraposición a actividades ilícitas como el sembrío ilegal de hojas de coca que invaden los territorios de las cinco regiones consideradas dentro del Decreto Supremo.

RESPECTO A LOS CUESTIONAMIENTOS

Como se conoce, durante las primeras semanas del gobierno de Dina Boluarte, los pueblos indígenas de Selva Central se sumaron al rechazo del Congreso y exigieron nuevas elecciones, sin embargo, tras una reunión con la ahora presidenta, el pasado 23 de enero, los lideres decidieron cesar con su medida de lucha si la mandataria se comprometía a demostrar su intención de trabajo.

Durante los meses de protestas, una comitiva de asháninkas fue intervenida por la Policía, quienes les arrebataron sus arcos y flechas, respecto a ello el líder Jorge Cline aseguró que las autoridades nacionales se disculparon por los acontecimientos.

Esta medida fue cuestionada por otras organizaciones indígenas, sin embargo, los líderes de Selva Central consideran que los proyectos deben continuar, agregaron que recibieron disculpas por parte de la Presidenta, tras la incautación de sus flechas y arcos cuando una comitiva de asháninkas se dirigía a Lima para sumarse a las protestas.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti