El Tribunal Constitucional (TC) evaluará el pedido de habeas corpus presentado por el ex prefecto regional de Junín, Brangil Mateo Blas a favor del ex presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, después que el Poder Judicial de Junín declaró improcedente este pedido para dar libertad al exmandatario.
El pasado 25 de enero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de Junín, a cargo de Eduardo Torres Gonzales, Miguel Arias Alfaro y Roberto Mea Reyes, declararon improcedente la demanda constitucional de habeas corpus presentada por Brangil Mateo.
El documento señala que según el artículo 24° del Nuevo Código Procesal Constitucional, cuando la resolución de segundo grado se declara infundada o improcedente la demanda, se procede con el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional.
Tras los 10 días de plazo establecido por los jueces, Brangil Mateo habría interpuesto la apelación de Habeas Corpus en Lima, región donde se dio la detención de Castillo Terrones por lo cual el Poder Judicial de Junín concedió el recurso de agravio constitucional por parte de Mateo Blas a favor Catillo elevando los actuados al Tribunal Constitucional.
Recordemos que la solicitud fue presentada el pasado 14 de diciembre de 2022 en la Corte Superior de Justicia de Junín por Brangil Mateo, siendo el cuarto habeas corpus tramitado después de Gregorio Parco Alarcón, Alejandra Casani Barbachan y Héctor Rabelo Llamacponcca, los cuales fueron declarados improcedentes.