spot_img
martes 18 de junio del 2024
16.6 C
Lima
8.5 C
Huancayo
martes 18 de junio del 2024

Vive la fiesta del huaylarsh en la tierra de Flor Pucarina

Vive la fiesta del huaylarsh en la tierra de Flor Pucarina

- Anuncio -

Este sábado 10 de febrero el distrito de Pucará, la tierra de Flor Pucarina, será escenario del tradicional Ak´Shu Tatay o recultivo de la papa, donde sus barrios y anexos harán gala de sus alegres y viriles pasos en el concurso del huaylarsh antiguo que cerrará el día.

Una vez más Don Minayo bailará a sus 85 años.

Desde las primeras horas de la mañana, los diferentes barrios recepcionaran a sus invitados con un desayuno preparado con especies de la zona. “Desde la 7 de la mañana les esperaremos con un suculento mondongo en la cuna del huaylarsh huanca“, invita Miyumi Poma, danzante del barrio San Lorenzo.

- Anuncio -

Para las 9 de la mañana, todos los barrios deben trasladarse a las tierras de la comunidad campesina de Pucará (detrás del cementerio) para realizar el recultivo de la papa, en esta ocasión vestidos con sus atendos típicos, cánticos y guapidos.

Luego de esta costumbre andina que se practica en todo el Sur de la Valle del Mantaro. Los danzantes se darán cita en la plaza principal de Pucará donde hombres y mujeres mostrarán su vigor y alegría al compás de orquestas.

El Ak´Shu Tatay es la antesala del tradicional concurso del huaylarsh 2024 (antiguo y moderno) que acogerá a un promedio de 80 conjuntos de danzantes de todo el Valle del Mantaro, programado para el 15 y 16 de febrero en la etapa clasificatoria y 17 la gran final, en la institución educativa 30020.

Zapateo y galanteo derrocharan parejas en concurso.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti