Este sábado 10 de febrero el distrito de Pucará, la tierra de Flor Pucarina, será escenario del tradicional Ak´Shu Tatay o recultivo de la papa, donde sus barrios y anexos harán gala de sus alegres y viriles pasos en el concurso del huaylarsh antiguo que cerrará el día.
Desde las primeras horas de la mañana, los diferentes barrios recepcionaran a sus invitados con un desayuno preparado con especies de la zona. “Desde la 7 de la mañana les esperaremos con un suculento mondongo en la cuna del huaylarsh huanca“, invita Miyumi Poma, danzante del barrio San Lorenzo.
Para las 9 de la mañana, todos los barrios deben trasladarse a las tierras de la comunidad campesina de Pucará (detrás del cementerio) para realizar el recultivo de la papa, en esta ocasión vestidos con sus atendos típicos, cánticos y guapidos.
Luego de esta costumbre andina que se practica en todo el Sur de la Valle del Mantaro. Los danzantes se darán cita en la plaza principal de Pucará donde hombres y mujeres mostrarán su vigor y alegría al compás de orquestas.
El Ak´Shu Tatay es la antesala del tradicional concurso del huaylarsh 2024 (antiguo y moderno) que acogerá a un promedio de 80 conjuntos de danzantes de todo el Valle del Mantaro, programado para el 15 y 16 de febrero en la etapa clasificatoria y 17 la gran final, en la institución educativa 30020.