Los congresistas Waldemar Cerrón Rojas de Perú Libre e Ilich López Ureña de Acción Popular, ambos investigados por el Ministerio Público, votaron a favor de la iniciativa legislativa que modifica el código penal para limitar la colaboración eficaz. La procuradora del caso Lava Jato ha mostrado su preocupación al respecto y espera que esta ley sea observada por el Ejecutivo.
El pasado 23 de junio el Congreso aprobó con 84 votos a favor la Ley N° 565/2021 que modifica los artículos 473, 476-A y 481 –A del nuevo Código Penal con el fin, según dicen, de fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz, lo curioso es que del total de legisladores que votaron a favor 33 son investigados a nivel fiscal, entre ellos Ilich López y Waldemar Cerrón.
Frente a esta aprobación, la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, dijo en entrevista para el medio Convoca.pe que esta decisión no solo afecta el proceso de investigación de casos de corrupción como Lava Jato o los Cuellos Blancos, sino también a la de criminalidad organizada como las mafias de la droga, trata de personas, minería ilegal y delincuencia organizada.
La procuradora agregó que no se realizó una correcta diferenciación de la colaboración eficaz brindada por una persona natural y una jurídica, debido a que en el caso de la última no solo se recoge la información de una persona (que puede ser testigo del hecho o conocer del mismo), sino de empresas que tienen varios hechos, contratos y proyectos en los que puede haber indicios, que en definitiva debido a la mayor información la revisión tomará más tiempo.
Asimismo, en entrevista para La República, Silvana Carrión dijo que le preocupa los nuevos plazos establecidos, los mismos que no se ajustan a la realidad de los procesos de colaboración eficaz, debido a que se da un plazo de ocho meses con opciones de prórroga que deben ser sustentadas. “Si el plazo se vence y no se llega a un acuerdo de colaboración eficaz, o sea el acta final de colaboración, entonces el caso se va a tener que archivar”, alertó.