Este último jueves, el congresista por Junín, Waldemar Cerrón y otros parlamentarios de Perú Libre, presentaron el proyecto de Ley 6498-2023, que modifica un total de 34 artículos del nuevo Código Procesal Penal debilitando las funciones del Ministerio Público. Abogados expertos en materia penal han tomado la propuesta como una amenaza a las instancias que imparten justicia en el Estado.
El diario El Comercio publicó un informe con el análisis de diversos abogados penalistas como Vladimir Padilla, quien señaló que la propuesta de ley crea, prácticamente, un nuevo código procesal penal en el que la Fiscalía queda subordinada a las decisiones de la Policía.
Para el especialista la iniciativa busca que sea la Dirección de Investigación de la Policía quien se encargue de las investigaciones preliminares y que determine si una investigación continúa o se desestima.
A su turno, el penalista Luis Lamas precisó que este proyecto debilita las labores del Ministerio Público fraccionando sus funciones. A la par, el abogado Andy Carrión, resaltó que esta propuesta no solamente afecta al MP, sino también a la Corte Suprema, convirtiéndola en una tercera instancia.
La preocupación gira en torno a las propuestas de ley recientemente presentadas por el cerronismo y el fujimorismo que debilitan a diversas instancias, haciendo que su autonomía sea afectada y por consiguiente, exista una débil delimitación de poderes del Estado.
Como coautores de esta propuesta de ley se encuentran los perulibristas, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Américo Gonza, Flavio Cruz y María Agüero.