Waldemar Cerrón Rojas, hermano del prófugo Vladimir Cerrón, investigado en el caso Los Dinámicos del Centro, presentó el polémico proyecto de ley para crear una “Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales”.
De esta manera, Waldemar Cerrón junto a los congresistas Kelly Portalatino, María Agüero, Flavio Cruz Mamani, Isaac Mita Alanoca y María Taipe Coronado, quienes suscribieron el proyecto de ley, buscan someter a los jueces y fiscales al control de un Congreso que apenas alcanza un 4% de aprobación, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Cerrón Rojas justificó su proyecto de ley en su función de control politico a jueces y fiscales, puesto que estarían utilizando mal este poder para sobrepasar sus funciones. “Quien nada debe nada teme todos los peruanos deben ser investigados”, dijo el congresita de Perú Libre.
Dentro de los argumentos de la iniciativa legislativa, Waldemar Cerrón presentó una encuesta, elaborada por Datum en marzo de este año, que señala que el 85% de los peruanos no confían en el Poder Judicial y un 73% desconfían en la Fiscalía de la Nación.
También presentó una estadística, elaborada por la Defensoría del Pueblo en base a los datos de enero de 2015 – setiembre del 2018 de la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción, de 222 procesos seguidos contra fiscales y 221 contra jueces.