A su salida de Huancavelica, el parlamentario Wilson Soto Palacios justificó el aumento en la asignación por función congresal, de S/3.383, para los congresistas de provincias y dejó entrever que ese beneficio no se justificaría para los de Lima.
“De repente para los congresistas de Lima no justifica, pero para las provincias sí”, indicó tras señalar que los que deberían dar explicaciones, por el incremento que recibirán a partir de la segunda legislatura del periodo 2023-2024, son los integrantes de la Mesa Directiva y el Oficial Mayor del Congreso.
Como se recuerda el pasado 28 de abril se conoció el aumento sorpresivo de S/7.617,20 a S/11.000 por función congresal para los 130 congresistas, y pese a las críticas fue ratificado por la Mesa Directiva, el último 3 de mayo.
“Para los congresistas de Huancavelica sí justifica porque nosotros ni siquiera tenemos el aeropuerto (…) en junio me voy a la parte Nor Oriente de Tayacaja, para ello se alquila camioneta y varias cosas”, agregó Soto Palacios a su salida de la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor que se realizó en Huancavelica.
Cada mes, además de los S/11,000 por función congresal, los parlamentarios reciben un sueldo básico de S/15.600, además de un monto adicional de S/2.800 por semana de representación que realizan en cada una de sus regiones.
A ello se añade dos gratificaciones al año por el mismo monto del sueldo básico (julio y diciembre). Un bono navideño de S/ 1.700, entre otros beneficios como seguros de salud que comprende a sus cónyugues, hijos menores de 15 años y padres.
La presencia de Wilson Soto y tres ministros del gobierno de Dina Boluarte (de Economía, de Transportes y del Midis) fue rechazado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, quienes cerraron sus puertas y negaron el desarrollo del evento en sus instalaciones.