El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, designó a 10 funcionarios de confianza en enero de este año, quienes no contaban con experiencia requerida para puestos de gerencia, subgerencia y directivos, alertó en un informe la Contraloría.
Entre las designaciones cuestionadas por el órgano de control se encuentran las de Exy López Salazar (gerencia de Desarrollo Social), Celso Taipe Rúa (gerencia de Desarrollo Económico), la de Grimaldo Acuña Aguilar (dirección de la Oficina Regional de Comunicaciones), Abel Carhuavilca Quispe (dirección de la Aldea Infantil El Rosario) y Julio Meza Ccanto (subgerencia de Promoción de Inversiones).
Así también la designación de Celia Laimes Aguilar (subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente), Gustavo Ramírez More (subgerencia de Acondicionamiento Territorial), Mery Cáceres Surichaqui (subgerencia de Inversión Pública), Billy Leon Alanya (subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras) y José Santamaría Almonacid (subdirección Regional de Construcción).
Según el informe de Contraloría estos funcionarios designados entre el 1 y 25 de enero no cumplieron con presentar documentación que sustente el cumplimiento del perfil mínimo requerido para estos puestos. Como por ejemplo la experiencia mínima de 3 años en cargos similares a los que ahora ostentan.
Además, puso en conocimiento que el subdirector de Recursos Humanos, Luis Rivera Lazo, no entregó la relación de funcionarios e informes que sustenten la evaluación previa a las designaciones solicitada en enero de este año, por lo que se tuvo que realizar una visita en marzo logrando solo acceder a 29 legajos de los funcionarios, quedando hasta la fecha incompleta la entrega de los mismos.
De todos estos funcionarios, tres son militantes activos del Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, se trata de Grimaldo Acuña, Abel Carhuavilca y Celia Laimes. Estas observaciones ya han sido derivadas al gobernador regional para tomar las medidas correctivas necesarias.