El nuevo gobernador regional de Junín Zócimo Cárdenas Muje, en la ceremonia de juramentación de su cargo, del pasado 1 de enero, usó una banda inadecuada, infringiendo las normas de protocolo, ante diversas autoridades regionales y locales.
Cárdenas Muje tomó juramento por el consejero de mayor edad, Alejandro Barrera Arias. Sin embargo, la banda colocada por su padre, Leoncio Cárdenas, tenía el logo de la región bordado en color naranja y beige, en la parte inferior con hilos dorados, es decir no respetó el uso correcto de las insignias y distintivos a su cargo.
Según el Decreto Supremo 096 – 2005 en su artículo 90 de las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional, se debe usar una banda de seda color granate, de 100 m.m. de ancho, de la cual debe pender una medalla de bronce dorada de 50 m.m. de diámetro. En su anverso, al centro lleva grabado el escudo de la región. En la parte superior de la medalla se inscribe «GOBIERNO REGIONAL» y en la parte inferior el nombre de la región. En el reverso de la medalla lleva el mapa de la región.
En el caso de la solapera que lleva el gobernador regional debe ser color dorado, de 15 m.m. de diámetro, grabado con el escudo de la región. En la parte superior “GOBERNADOR REGIONAL” con letras negras y en la parte inferior el nombre de la región.
Es preciso, mencionar que la banda de color granate no debe tener inscripciones o texto, tampoco borlas o bordes decorativos, como se observó en la banda que usó el gobernador regional, Zósimo Cárdenas.
Especialistas en protocolo, advierten que los gobernadores regionales no deben caer en el uso incorrecto de la banda. Se han registrado en anteriores oportunidades gobernadores que utilizaron la banda presidencial o una banda bicolor similar, pues ello solo corresponde a la investidura del Presidente de la República. Tampoco pueden utilizar la medalla que corresponde a la figura del alcalde.