Durante la presentación del avance de la nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”, diversas autoridades y ciudadanos involucrados en la obra rechazaron las opiniones del Colegio de Ingenieros de Lima (CIP – Lima) y de su decano Roque Benavides Ganoza, quienes apuestan por una alternativa diferente para la construcción de esta vía y critican el actual proyecto.
La gestión de esta autopista que se empezará a construir en el 2025, está cargo del Gobierno de Francia, que ha presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el llamado Corredor Verde, que es una variante de la actual Carretera Central, pues parte de esta misma vía. Mientras que la propuesta del CIP- Lima es un nuevo trazado, que sigue la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo.
Según la orden profesional, su propuesta es mejor a nivel de tiempo y costo de ejecución, pero esta opinión no es compartida por el MTC, ni las autoridades y civiles involucrados, pues aseguran que esto solo retrasaría mucho más la ejecución de la ansiada carretera y las declaraciones de Benavides solo confunden a la ciudadanía.
El gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, rechazó al CPI señalando que no se puede permitir que se perjudique un proyecto que ya ha sido encaminado por técnicos, pobladores y autoridades. “Este proyecto es el más permisible al margen de que hay otras que estén proponiendo”, añadió.
A su turno, el señor Vides Ramírez, miembro del Equipo de Seguimiento de la obra, refirió: “el Colegio de Ingenieros de Lima no debe distraer el curso legal y administrativo del contrato de gobierno a gobierno […] esa otra carretera (la propuesta por el CIP) solo beneficiaría a la Huancayo, su extensión se desconoce y tampoco se conoce el costo estimado. No hay ningún estudio concreto”.
El alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba, planteó que se “rechace públicamente” al CIP – Lima, alegando que no es posible que el esfuerzo de muchas generaciones se pueda ver truncado. “En nombre de todos los alcaldes no vamos a permitir que este proyecto retroceda”, dijo también como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Quien también se sumó a los cuestionamientos fue el dirigente de la CGTP, Raúl Ariste, quien como integrante del Equipo de Seguimiento de la obra, al igual que otros dirigentes gremiales y de comunidades campesinas, hizo un alto en sus protestas contra el Gobierno para enfocarse en respaldar el trazo planteado por los especialistas franceses.
Debido a que el CIP sigue sosteniendo que el proyecto de la nueva carretera tiene fallas en el tramo planteado por el Gobierno Regional de Junín y el Ejecutivo, causando zozobra en la población, el director de obras de Provias, Marco Sifuentes, anunció que se planea tener una nueva reunión para dejar en claro a la institución que “se aceptan sus sugerencias, pero no son vinculantes”.