spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024
23.3 C
Lima
7.8 C
Huancayo
spot_img
viernes, ,29 marzo, 2024

Otra vez hallan responsabilidad penal en Zósimo Cárdenas por adicionales en obra de Pasco

Otra vez hallan responsabilidad penal en Zósimo Cárdenas por adicionales en obra de Pasco

- Anuncio -
- Anuncio -

Otra más. En un nuevo informe, la Contraloría General de la República (CGR), halló responsabilidad penal en el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, por el otorgamiento de adicionales de la construcción del centro de salud Freddy Vallejos Ore del distrito de Yanahuanca, cuando se desempeñó como gerente regional de Pasco.

Zósimo Cárdenas Muje, gobernador regional de Junín.

Mediante el informe de auditoría N°015-2022, realizado entre el periodo 1 de enero del 2016 al 28 de febrero del 2022, la Contraloría analizó las 4 prestaciones de adicionales en la ejecución de la obra por el monto total de 17 millones 857 mil 467 soles, y alertó que el Gobierno Regional de Pasco aprobó adicionales de emergencia por más de 3 millones de soles por la inestabilidad del terreno y el desplazamiento de los taludes que afectaban las viviendas colindantes.

Centro de salud Freddy Vallejos Ore, obra que fue ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco.

CASO ZÓSIMO CÁRDENAS
Según la Contraloría, Zósimo Cárdenas emitió la resolución de Gerencia General Regional N° 091-2019 del 15 de abril del 2019, con la cual se designó como inspector de obra al arquitecto Luis Colca Mayta, resolución que fue comunicada al Consorcio Pasco Vida, mediante una carta notarial, pese a que la Ley N°30879 y Ley de presupuesto de año fiscal 2019, señala que si una obra pública supera los 4 millones 300 mil soles, se tiene que contratar obligatoriamente un supervisor.

Expediente Técnico de la obra del centro de salud, Freddy Vallejos Ore.

Tras la asignación de Luis Colca, la Contraloría alertó que este no cumplía con la experiencia para el puesto, lo que conllevó a que la obra no cuente con una supervisión idónea en el proceso constructivo. Este hecho transgredió el articuló 159 en el que señala que el “inspector o supervisor debe cumplir con la experiencia y calificaciones profesionales por lo cual debe contar con un mínimo de 60 meses de experiencia de ejecución similar”.

Expediente Técnico de la obra del centro de salud, Freddy Vallejos Ore.

El informe también señala que Zósimo Cárdenas también aprobó el adicional de la obra por situación de emergencia mediante la resolución Gerencial General N° 0105-2022, pese a que este gasto adicional se generó debido a que el propio contratista no siguió un procedimiento adecuado respecto a las partidas del expediente técnico de excavaciones, calzaduras y napa freática.

Esta situación ocasionó la inestabilidad del terreno y el desplazamiento de los taludes afectando a las viviendas colindantes a la obra, conllevando a que el Gobierno Regional de Pasco (GRP) adopte acciones de sostenimiento de talud por emergencia, asumiendo la responsabilidad del contratista y aprobando el adicional de obra, lo que generó un costo de 3 millones 521 mil 104 soles.

Observaciones de la Contraloría a la excavaciones de la obra del centro de salud, Expediente Técnico de la obra del centro de salud, Freddy Vallejos Ore.

Asimismo, la Contraloría señaló que Cárdenas Muje incumplió en sus funciones de gerente general previstas en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) y del Manual de Organizaciones y Funciones (MOF), establece en el artículo 25 que “los gerentes regionales son responsables legal y administrativo por los actos que ejecutan y a los que suscriben junto al presidente regional”.

Zósimo Cárdenas fue su gerente regional del exgobernador regional de Pasco y hoy prófugo de la justicia, Pedro Ubaldo Polinar.

Este es el segundo informe de control en el que la CGR halla responsabilidad penal en el actual gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje. Hace unas semanas también detectó irregularidades en el pago del adelanto directo y de materiales para la construcción del hospital Ernesto Guzmán Gonzales de Oxapampa, cuando era gerente regional de Pasco.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti