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Contraloría advierte deficiencias de infraestructura en las 3 sedes de la UNISCJSA

Contraloría advierte deficiencias de infraestructura en las 3 sedes de la UNISCJSA

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Mediante el informe 005 -2023 del pasado 15 de marzo, la Contraloría General de la República (CGR) alertó deficiencias en la infraestructura y equipamiento en las sedes de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, situación que afectaría el inicio de las clases presenciales del semestre académico 2023- I, el adecuado servicio educativo superior de la comunidad universitaria, e inobservaría la normativa aplicable.


FILIAL MAZAMARI

En la supervisión, la Contraloría evidenció que CPUs, fotocopiadoras, materiales de taller de arte, libros que pertenecen a la biblioteca, equipos de limpieza equipos informáticos y materiales de física se encontraron empolvadas y arrinconadas dentro de una de las aulas que presentaba apolillamiento del cielo raso (techo).

Asimismo, se advirtió que carpetas, sillas y algunos bienes de las aulas N° 7, 8, 9 y 10 tienen desprendimientos de la pintura, mientras que los equipos informáticos, libros de biblioteca, pizarra interactiva, estantes de melanina, extintores y estandarte de auditorio se encuentran en abandono. También se evidenció que los cables de instalación eléctrica se encuentran sueltos, hecho que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes universitarios.

Respecto a la infraestructura de la casa superior, la Contraloría alerta que el piso de aula de los docentes no se encuentra en buenas condiciones y que las baldosas de cielo raso son inadecuadas y está mal instalado por lo cual se observa agrietamiento en las paredes como la inadecuada instalación de interruptor de luz eléctrica.

Además, que los caños de la Universidad Juan Santos Atahualpa se encuentran desajustados y el piso del ambiente son de tierra desnivelada, por lo cual no cuenta con las condiciones adecuadas, encontrándose materiales desechables que no sirven.

En esta situación expuesta, se puede advertir que la infraestructura de los laboratorios talleres y otros para el retorno a la presencialidad del semestre académico 2023–I en la filial de Mazamari no se encuentran en buenas condiciones, por lo que generaría riesgo que el inicio del semestre académico no se realice de acuerdo al calendario académico.

FILIAL PICHANAKI
Otra sede con observaciones es de Pichanaki, donde la Contraloría advierte que en el Campus de la Escuela Profesional Ingeniería Ambiental se apreció un agrietamiento en la pared y puerta de vidrio en mal estado.


Asimismo, se constató que dentro de los ambientes de los docentes se encontraron materiales de deporte en desorden. También que los laboratorios de Biología y Microbiología, había calentador tipo plancha, agitador orbital, baño circulante, incubadora de laboratorio, balanza baño maría, estufa digital de agitador magnético, balanzas, centrifuga, potenciómetro de mesa, entre otros, que se encuentra en el pasadizo.


La misma situación se advierte con el equipamiento universitario, como carpetas para estudiante en mal estado los cuales se encuentran apilados en la intemperie, así también, estantes y módulos de melamina para computadoras.

FILIAL LA MERCED
Similar situación fue advertida la filial de La Merced, en el cual se evidenció mayor cantidad de carpetas a la capacidad establecida, mientras en el caso de los ventiladores se encontraban en posición inadecuada advirtiendo un riego para los estudiantes. Respecto al Laboratorio de Mecánica de Suelos, se constató que el equipo triaxial se encuentra inoperativo, de igual forma, las baldosas del cielo raso presentan señales de humedad y filtración de agua.

Asimismo, que en los vestidores de dama, se registra humedad en el techo y filtración de agua, así también, el exterior de pasadizo presenta musgos de humedad, y en el ambiente de juegos de pimpón, se constató baldosas, fotocopiadora, escritorio de melamina, calaminas, estantes, sillas que no corresponde al ambiente.

Otra de las instalaciones con observaciones es el taller de tecnología Intercultural y Estructuras donde las carpetas apiladas, ventiladores industriales adquiridos en el periodo 2022 que no vienen cumpliendo su finalidad, al igual que bloques de madera, tubos metálicos, sillas de plásticos, tanques de combustible.

Ante estos hechos la Contraloría advierte que los alumnos no podrían recibir un servicio educativo de calidad, ya que las clases iniciaría el 3 de abril del presente año, y que se estaría inobservando el numeral 28.3) del Artículo 28° de la Ley Universitaria, que precisa las condiciones básicas que establezca la SUNEDU para el licenciamiento, aspectos como: “Infraestructura y equipamiento adecuados al cumplimiento de sus funciones (bibliotecas, laboratorios, entre otros)”.

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