Más de 40 militantes del Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín fueron contratados por la modalidad de locación de servicios durante enero y marzo de este año por 364 mil 610 soles, para trabajar en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo que actualmente tiene como alcalde a Hermenegildo Navarro, más conocido como Cumpa Navarro, dirigente de esta organización política.
Este personal fue contratado para las áreas de Secretaría General, las gerencias de Planeamiento y presupuesto, Asesoría jurídica, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Administración. Asimismo, se contrató en las subgerencias de Limpieza pública, Fiscalización Tributaria, Maquinarias y equipos, Recaudación, Serenazgo y Seguridad Ciudadana, entre otras dependencias.
En función a estos indicios de presunta irregularidad, la Contraloría mediante un Informe de Acción Posterior de N° 011-2023-2-0417-AOP, alertó que la contratación de ciertos locadores ha transgredido la Ley N°31298 que prohíbe a las entidades públicas contratar personal mediante esta modalidad para actividades de naturaleza subordina debido a que impide supervisar su trabajo, pues no están sujetos a medidas disciplinarias administrativas.
Sin embargo, mediante una inspección de las distintas dependencias de la entidad entre ellas a la Gerencia de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Secretaria General, Subgerencia de Contabilidad, Tesorería, Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural; se advirtió que, el 90% son contratados bajo la modalidad de “Locación de Servicios”.
El informe realizado por el órgano de control detalla que, durante enero y marzo, esta municipalidad contrató bienes y servicios por más de 5 millones, los servicios fueron contratados bajo la modalidad de locación de servicios (es decir, personal subordinado) con denominaciones como apoyo, técnico, profesionales y asistentes. Con relación a los “asistentes”, la gestión contrató a personal por un valor de 275 mil 400 soles.
Por otro lado, Contraloría señaló que las áreas usuarias, es decir, las que requieren personal, elaboran términos de referencia carentes de objetividad y precisión, lo que conllevó a no determinar con precisión si cumplieron o no con la finalidad de la contratación. El personal locador no presentó sus entregables y a pesar de ello, se emitieron las conformidades del servicio en las dependencias de la Subgerencia de Medio Ambiente, Logística, Obras Públicas, lo mismo con la Gerencia de Administración, Desarrollo Social.
Lea el informe de control aquí
CUMPA