Preocupante. El gerente de Infraestructura, Rony Bejarano Pérez, confirmó que la construcción del Hospital Manuel Higa Arakaki que se edifica en el distrito de Río Negro, en Satipo, solo tiene un avance físico de 18%, a pesar de que el proyecto valorizado en 120 millones inició hace siete años.
El funcionario detalló que la obra está paralizada por cerca de un año y que hay deficiencias en la infraestructura abandonada, la misma que también fue señalada por la Contraloría, quien advirtió que este deterioro de materiales estaría valorizado en más de 6 millones de soles.
“Nosotros hemos contratado un informe pericial con técnicos especialistas para determinar esas acciones y contrarestarlas desde la parte técnica”, señaló Bejarano Pérez, quien también precisó que hasta el momento se hizo uso de 40 millones de soles del presupuesto general de la obra debido a ampliaciones de plazo y pago de adicionales.
El informe respecto a la situación de la obra fue presentada en Consejo Regional, hasta donde llegó el exconsejero, José Villazana Flores, que exige la restitución del hospital a terrenos de Satipo distrito, porque el actual se construye en Río Negro, respecto a ello tanto los consejeros como el gerente pidieron llegar a un concenso para evitar que las discrepancias sociales eviten o dificulten la construcción de este nuevo nosocomio.
“Nos merecemos tener un hospital, los pacientes que vienen de Río Tambo, Mazamari, Pangoa, no son bien atendidos. Debemos terminar ese hospital, como consejera representante de las comunidades nativas pido que se concluya, no podemos llegar a un conflicto por manejos políticos” recalcó, Maritza López Cristina, actual consejera de Satipo.