spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

Satipo: Intenso friaje afecta a niños y ancianos de cinco comunidades nativas de Río Tambo

Satipo: Intenso friaje afecta a niños y ancianos de cinco comunidades nativas de Río Tambo

- Anuncio -

Cinco comunidades nativas de Río Tambo en la provincia de Satipo resisten el intenso friaje, según detalló Adolfo Prialé Guerra, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín. La población indígena tiene que soportar los bruscos descensos de temperatura que van desde 35 grados a 14 o 13 lo que afecta en su mayoría a niños y ancianos.

Se trata de las comunidades de Tsoroja, Noronkiari, Tancuari, Shimashiriavo y Parijaro, esta última donde se registró la muerte de un menor a causa de neumonía y el traslado de emergencia vía aérea de otros 11 niños con síntomas de enfermedades respiratorias, quienes tuvieron que permanecer en el Manuel Higa Arakaki.

- Anuncio -
Comunidad de Parijaro fue una de las más afectadas al fines de mayo, incluso se registró la muerte de un menor.

Adolfo Prialé reconoció que la atención de estas comunidades se complicó debido a que están muy alejadas y que solo es posible ingresar a ellas vía aérea; por este motivo, el líder de la Central Asháninka de Río Ene exigió la mejora de las vías de acceso a la comunidad nativa de Parijaro o la construcción del puesto de salud en la zona que también pueda servir a otras comunidades adyacentes.

Mientras tanto, en la sierra del departamento los distritos de Carhuamayo, Junín, Ondores, Huayhuay, Yauli, Santa Barbara de Carhuacayán, Quilcas, Monobamba, Chacapalca, Marco, Muqui, Chongos Alto, Huaripampa, Marcapomacocha,  Suitucancha, San Jerónimo, San Pedro de Chunan, Sapallanga, Huertas, San Juan de Jarpa, Canchayllo y Cochas, soportan las inclemencias de las heladas.

El funcionario informó que en ambos territorios se identificó a menores de cinco años y mayores de 60 años a quienes se procuró la entrega de abrigo. Agregó que esta entrega ha sido realizada con presupuesto de la misma Subgerencia de Defensa Civil por lo que solicitó ante el Consejo Regional la entrega de presupuesto al Ejecutivo para el área.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti