A semanas de asumir como nuevo jefe de la Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), el economista Julio César de la Rosa Luján, designó como funcionarios de confianza en áreas importantes del SATH a una persona investigada por integrar una presunta organización criminal y otra a la cual se le halló responsabilidad civil en un informe de Contraloría.
JORGE TAPIA EN ADMINISTRACIÓN
El nuevo gerente de Administración del SATH, Jorge Tapia Avendaño, es investigado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Deisy Vivian Villaverde Huaroc, como parte de la presunta organización criminal “Los Maquilladores del Centro”, que habría direccionado los procesos de selección para la compra de agregados cuando fue director de Administración en la gestión del exgobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani.
De las diligencias practicadas, se señala que Tapia aprobaba el Plan Anual de Contrataciones del año fiscal 2016, también aprobaba las bases administrativas de diversos procesos de selección y finalmente, consumado el presunto direccionamiento, suscribía los contratos en los años 2015 al 2018 al interior del GRJ.
Uno de los contratos que investiga la Fiscalía es el N°072- 2016 del 20 de julio 2015, suscrito por Jorge Tapia y el representante de la corporación GEMZAR E.I.R.L. de Milton Merardo Zárate Palomino, para adquirir hormigón para la obra de revestimiento de la red de canales principales de Chupaca, por un total de 209 mil soles.
También se le investiga por la misma actuación en contratos con otras 5 empresas dedicadas a la venta de agregados.
JUAN GONZALES, NUEVO GERENTE DE OPERACIONES
El actual gerente de Operaciones Juan Gonzales Franco, registra presunta responsabilidad civil en el informe de control, N°002-2022, por no realizar el cobro de multas impuestas por la Comisión de Infracciones al Tránsito del SATH, ocasionando que prescribiera una deuda de 83 mil 053 soles.
De la revisión documentaria realizado por la Contraloría, se advierte que los funcionarios y servidores de la Gerencia de Operaciones -dirigido por Tapia- y Subgerencia de Cobranza no realizaron las gestiones necesarias de las 81 papeletas de infracción y que además no se efectuó las labores de supervisión y monitoreo en las cobranzas tras haberse excedido el plazo de los 2 años para estas acciones.
Juan-Braulio-Gonzales-Franco-1 (1)Juan-Braulio-Gonzales-Franco-2 (1)