Los molles de Wariwillka y un árbol de olivo de más de 300 años que vive en el convento de Santa Rosa de Ocopa son los posibles candidatos para ser incluidos en Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo.
A través de la colaboración entre el colectivo “Árboles Patrimoniales del Valle del Mantaro” y el proyecto “Wikiacción Perú,” se ha emprendido la tarea de identificar y documentar a los 10 árboles más destacados del Valle del Mantaro debido a su antigüedad y su valor histórico y que pueden ser candidatos a declaratorias como Árboles Patrimoniales.
Los árboles patrimoniales, gracias a su antigüedad, guardan silenciosas historias, poseen un tesoro genético valioso y son fuentes invaluables de sabiduría, cultura, historia y ciencia. Pueden encontrarse en plazas, casas particulares, centros arqueológicos, centros educativos y en cualquier lugar del valle.
Para emprender esta tarea el colectivo invita a la ciudadanía en general y sobre todo a los residentes de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo y a sus gobiernos locales a registrar a los árboles que consideren que pueden ser patrimonio en el siguiente formulario virtual (https://goo.su/FOFaU4A) que estará abierto hasta el 10 de octubre.
Árboles Patrimoniales en Junín
Actualmente en Junín solo existen 2 árboles oficialmente declarados como patrimonio ellos son un molle en el distrito de Apata y un Quishuar en el distrito de Llocllapampa ambos en la provincia de Jauja.
El Molle de Apata actualmente tiene aproximadamente 80 años de edad. Este árbol alcanza una altura de 12.4 metros y tiene un diámetro de 1.43 metros. Su copa se extiende entre 24 a 28 metros de ancho. En el año 2020, recibió reconocimiento, como Árbol Patrimonial, por parte de SERFOR y la Municipalidad Distrital de Apata.
Mientras que el Quishuar de Llocllapampa, con aproximadamente 300 años de edad, es un árbol imponente que alcanza los 16 metros de altura y con un ancho de copa de 16,80. Para abrazarlo por completo, se requieren hasta tres personas. Este árbol está protegido por la Ordenanza Municipal N° 001-2022-A/AMLL.
Los nuevos candidatos
Los molles de Wariwillka
Lo que se sabe acerca de los molles de Wariwillka es que el cronista Cieza de León los mencionó en el año 1550. A pesar de su antigüedad y su conexión con el origen de los Wankas, estos árboles aún no cuentan con el reconocimiento como patrimonio arbóreo.
Un olivo de 300 años
Este árbol de olivo está ubicado en el distrito y el convento de Santa Rosa de Ocopa, específicamente en uno de los claustros conocido como el Claustro del Olivo. Con una edad que supera los 300 años, fue plantado por el fundador del convento hace tres siglos. En la actualidad, lo que se encuentra en pie son los retoños del olivo original.
La iniciativa de árboles patrimoniales incluye la participación de ingenieros forestales en el registro científico de las especies seleccionadas, la realización de conversatorios sobre la importancia de estos ejemplares, así como un paseo fotográfico para capturar imágenes de los árboles. Todo esto con el objetivo de documentar y compartir el legado histórico de estos gigantes a través de su inclusión en Wikipedia para que el mundo pueda conocerlos.