Si bien en julio de este año el juez Guido Arroyo Ames del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial declaró prescrita la acción penal contra Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible en el caso “Circuito vial de Chupaca”, el magistrado rechazó declarar extinta la acción civil solicitada por la Procuraduría Anticorrupción.
Es así que el líder de Perú Libre, deberá entrar a juicio oral para determinar el monto de la reparación civil, que en función a la información proporcionada al diario El Comercio por la Procuraduría equivaldría a 2 millones 124 mil soles por daños patrimoniales y extrapatrimoniales.
Según la tesis manejada por el Ministerio Público, respecto al caso prescrito, durante su primera gestión como presidente regional de Junín, Cerrón Rojas y sus coimputados se habrían interesado indebidamente en el pago de una carta fianza por más de un millón de soles a favor del consorcio vial encargado de la obra “Circuito vial de Chupaca”.
La audiencia que aún no tiene fecha determinada, se realizará en ausencia de Vladimir Cerrón, quien permanece en calidad de prófugo tras ser sentenciado a 3 años y 6 meses por el caso Aeródromo Wanka.
El pasado 18 de diciembre, el Poder Judicial también determinó modificar su medida de comparecencia con restricciones por una prisión preventiva por 36 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, en el caso los Dinámicos del Centro.
Por otro lado, mientras la madre de Cerrón Rojas se encadenó por algunas horas en los exteriores de la Corte Superior de Justicia Junín exigiendo que se acepte el habeas corpus presentada por su hijo, días después se conoció que el exsecretario de Perú Libre estaría tratando de llegar a la embajada de Bolivia para buscar asilo político.