Insólito. Por más de 15 años la auxiliar Natiushka Palmira Thais Barreto dejó de asistir a su labores de la Institución Educativa Politécnico “Túpac Amarú” y recién en noviembre del 2023, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo abrió un proceso administrativo que terminó con la destitución e inhabilitación del cargo.
La auxiliar dejó de asistir al colegio desde julio de 2008 sin ninguna justificación y desde entonces tampoco ha cobrado sus remuneraciones, siendo registrada en el sistema Nexus del Ministerio de Educación con abandono de cargo.
Ha tenido que pasar más de 15 años, y pese a reiterados informes de la institución educativa sobre la inasistencia de la auxiliar, para que la Comisión de Procesos Administrativos y Secretaría Técnica de Ugel imponga una sanción a la auxiliar, un indicador de cómo funcionan estas oficinas en el sector educación.
“Las ausencias injustificadas por más de 3 días consecutivos o por más de 5 días no consecutivos en un periodo de 30 días calendario, o más de 15 días no consecutivos en un periodo de 180 días calendario”, refiere el artículo 85 de la Ley 30057, en su inciso J.
Infoandes.pe se acercó a la dirección de colegio ubicado en Azapampa para conocer los antecedentes del hecho y cómo se cubrió la plaza durante los 15 años, pero se negaron a dar sus declaraciones.
La auxiliar que tampoco respondió a las notificaciones de la Ugel Huancayo, terminó con la destitución del cargo e inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública, según la Resolución Administrativa de Órgano Sancionador Nº 0002-2023-H/D-OS.