El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), Julio César Llallico Colca, designó como nuevo gerente municipal al ingeniero Renán Altez Carrera. Lo que pocos saben es que el nuevo funcionario registra responsabilidad penal en dos informes de la Contraloría cuando se desempeñaba como funcionario en la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) ocasionando perjuicio económico por más de 400 mil soles.
CASO DE ZONIFICACIÓN
En el informe 028-2022, la Contraloría señala que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental abrió una investigación contra los funcionarios de la MPC por la aprobación de la opinión técnica de cambio favorable de las zonificaciones afectando directamente al Área de Conservación Regional “Humedades de Ventanilla”, zona establecida en un plan maestro que fue aprobado el 2 de julio del 2009.
La Contraloría identificó que Renán Altez, (exgerente de Planeamiento y Catastro durante el 2021 al 2023), emitió el informe N°599-2020 dirigido al gerente de Desarrollo Urbano indicándole que podía darse “procedencia a la solicitud de Juan Mancheno que representa a la empresa Global Investmetns Capital para el cambio de zonificación en el predio de terrenos rústicos”.
Esto se habría otorgado sin considerar que la gerenta de Planeamiento indicó que el acceso hacia el terreno de cambio de zonificación se encuentra inundado de cuerpos de agua producto del afloramiento de aguas subterráneas. De igual manera, omitió el informe de la gerenta de Protección del Medio Ambiente que declara improcedente el cambio de zonificación.
CASO DE ZONIFICACIÓNOBRA DE FUNERARIA
En el informe N°015-2023, la Contraloría señaló que el servicio de velatorio se realizó sin cumplir con los parámetros y estando prohibidos en el contexto del Covid-19. Asimismo, que el expediente para dicha obra se aprobó de manera deficiente y otorgando ampliaciones por 474 mil 308 soles.
Además, la formulación del proyecto se declaró viable por parte de la Municipalidad del Callao sin considerar las normas del Ministerio de Salud que prohibían los velatorios en pleno estado de emergencia. Lo más alarmante fue que durante su ejecución se le aprobaron 2 ampliaciones de plazo y sus respectivos pagos.
CASO DE FUNERARIA - CALLAO